Nuevo aplazamiento de una gran cita cultural en Málaga provocado por la evolución del coronavirus. Si hace unos días informábamos de que la exposición de Miquel Barceló en el Museo Picasso Málaga prevista para este verano se ha reagendado para marzo del próximo 2021, ahora le toca a la gente del teatro: la gala de entrega de los XXIII Premios Max se celebrará en principio el 7 de septiembre en Málaga, una decisión que según sus responsables «estará sujeta a la evolución de las circunstancias y a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias». La ceremonia estaba prevista inicialmente para el 29 de junio. Recordemos que el Teatro Cervantes, el lugar elegido para la celebración de la cita, ha congelado toda su actividad hasta el 23 de junio.

La gala, que estará dirigida por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, fundadores de la compañía granadina especializada en teatro familiar La Maquiné, será «una reflexión de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y estímulos que nos bombardean constantemente», han señalado en declaraciones recogidas por la Fundación SGAE, que organiza los premios en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga y el Cervantes.

Precisamente con motivo del 150 aniversario de ese emblemático espacio de las artes escénicas, la gala de los Premios Max recala por primera vez en Málaga, que ya acogió a primeros de este año otra gran fiesta de la cultura nacional, la de los Premios Goya, que reunió a buena parte de la comunidad cinematográfica patria en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. La Maquiné pretende aprovechar este emplazamiento para mostrar «una visión global» de la región, «que por naturaleza es plural y multicultural», alejándose de los tópicos «pero no de las raíces».

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Con ésta son ya cinco las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza eligen Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla).

De momento no se conoce la lista de nominados, aunque sí de candidatos a serlo. Entre ellos, figuran algunos espectáculos y creadores malagueños como Angélica Gómez, que podría aspirar a la Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral por La verdadera historia de la muerte de FF; el bailarín David Segura, candidato a Mejor Intérprete Masculino de Danza por Inductive y A Chorus Line, el show que inauguró el Teatro del Soho CaixaBank de Antonio Banderas, que podría convertirse en nominada a Mejor Musical.