El general de brigada Antonio Esteban López ha sido el ganador del primer Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla con su reportaje "La Legión, las operaciones y el eterno retorno" y ha decidido donar la dotación económica de 10.000 euros a la lucha contra los efectos de la crisis del coronavirus.

Este certamen, que toma el nombre del académico y periodista José Ortega Munilla -padre de Ortega y Gasset-, tiene entre sus objetivos el reconocimiento de la historia y la cultura militar, reflejado en la divulgación de la labor del Ejército, ha informado este lunes en un comunicado la Fundación Unicaja, que lo convoca junto a la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor.

La dotación se destinará a partes iguales a Cáritas Castrense y la Fundación Tercio de Extranjeros, ambas instituciones de carácter benéfico y vinculación militar, la primera en el ámbito general de las Fuerzas Armadas y la segunda más centrada en La Legión.

La temática del premio ha sido "Las misiones de la Legión en el extranjero", un cuerpo que celebra el centenario de su fundación este año 2020.

Los miembros del jurado han coincidido en calificar como "muy bueno" el nivel general de los trabajos presentados, tanto por su calidad literaria como por el mensaje que transmitían en relación con los objetivos del propio concurso literario.

El jurado ha galardonado al reportaje "La Legión, las operaciones y el eterno retorno", que fue publicado en la revista "Defensa" en octubre de 2019, por abordar el asunto de una manera original, con una aproximación metafórica a la concepción filosófica del eterno retorno y un mensaje de crecimiento en la adversidad, que resulta especialmente relevante dada la situación que vivimos.

Antonio Esteban López es general de brigada, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina y periodista colaborador del grupo editorial EDEFA.