La próxima edición de los Premios MAX se celebrará en Málaga, si el coronavirus no lo evita, el próximo 7 de septiembre pero parece que el sabor local sólo lo pondrá el escenario, el Teatro Cervantes, porque apenas hay finalistas boquerones; concretamente, sólo uno, el Teatro del Soho CaixaBank, que aspira a morder la manzana del Mejor Espectáculo Musical o Lírico con el montaje con el que Antonio Banderas comenzó su ambiciosa aventura empresarial, 'A Chorus Line'.

Esta temporada había pocas, muy pocas candidaturas malagueñas: sólo pasaron la primera criba Angélica Gómez, que podría haber aspirado a la Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral por 'La verdadera historia de la muerte de FF' y el bailarín David Segura, que podría haber sido candidato a Mejor Intérprete Masculino de Danza por 'Inductive'. Finalmente, la reunión telemática de los miembros del comité de los Premios Max descartó a estos dos malagueños, dejando como única opción de la tierra a la compañía formada por Antonio Banderas.

Curiosamente, el actor y director malagueño se las verá con su antiguo empleado Lluís Pasqual en la lucha por el Max: la versión del exdirector artístico del Teatro del Soho CaixaBank de 'Doña Francisquita' (para el Teatro de la Zarzuela-Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) compite por el galardón con la puesta en escena del musical de Broadway. 'Doña Francisquita' cuenta, además, con el protagonismo de un solista malagueño, el barítono Antonio Torres.

La obra 'Shock (El Cóndor y el Puma)', de Andrés Lima, es la favorita de la vigésimo tercera cita de la gente del teatro con 4 nominaciones, seguida por Com els Grecs, de Josep María Mestres, con 3, misma cifra de la ópera Je suis narcissiste y del espectáculo de danza Anhelo.

'Shock (El Cóndor y el Puma)', un obra de teatro documental del Centro Dramático Nacional, inspirada en el golpe de Estado de Augusto Pinochet, optará al Max en las categorías de Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Dirección de Escena (Lima), Mejor Actor Protagonista (Ernesto Alterio) y Mejor Diseño de Espacio escénico (Beatriz San Juan).

Mientras que 'Com els Grecs', una versión de la obra de Steven Berkoff del Teatre Lliure, que traslada el mito de Sófocles a la época de Margaret Thatcher, está nominada a Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Adaptación (Joan Sellent) y Mejor Actor Protagonista (Pablo Derqui).

Los ganadores, si llegamos a esa nueva normalidad diseñada al Gobierno, se conocerán en septiembre en una fiesta que quizás sea disfrutada por la escena malagueña como una celebración ajena, cercana geográficamente pero lejana al mismo tiempo.