Factoría desde Casa ha empezado a exhibir sus resultados. La coreografía de Arturo Vargas Segismundo 19 ha sido la primera en emitirse de las 10 piezas cortas concebidas, creadas, puestas en escena y grabadas en pleno confinamiento gracias a esta iniciativa impulsada por los teatros municipales de Málaga para apoyar y retribuir a creadores e intérpretes de nuestro entorno. Todas las obras se registraron durante el pasado fin de semana, y se podrán ver hasta el martes 26, a las 20.02 horas de todos los días de diario, tras los aplausos a los sanitarios, en las redes sociales de los teatros municipales y en la televisión municipal, Canal Málaga, y también podrán contemplarse a continuación en otras televisiones y páginas web de periódicos.

Marga Dorao, Álvaro Carrero, Jamp Palô, José Carlos Cuevas, Paco Pozo, Pablo Bujalance, Violeta Niebla, Marina Miguélez y Ararí Danza firman el resto de las producciones, que abarcan un amplio abanico de géneros escénicos. Las diez piezas en formato audiovisual con intérpretes confinados retratan la diversidad escénica de Málaga a través de la comedia, el monólogo metateatral, la comedia agridulce, el teatro gestual, el monólogo dramático, la danza contemporánea y experimental, la performance y el teatro del absurdo. El nexo de todas las piezas es la duración, un máximo de 5 minutos, el comienzo con la frase "Nunca pensé que esto podría ocurrir" o su alegoría, y la inclusión o alusión en su desarrollo del aplauso multitudinario de las 20 horas. El resultado es un arco estilístico amplio y sugerente para hablar de emociones, sentimientos y peripecias humanas con la excusa o punto de partida del confinamiento al que nos ha obligado la crisis sanitaria.

Obras que se emitirán

Miércoles 13. Segismundo19, de Arturo Vargas. Danza experimental, interpretada por Arturo Vargas y Alice de Maio, con música original de Alejandro Lévar y batería de Juanma Nieto.

Jueves 14. En el mismo sitio, pieza de teatro del absurdo firmada por Álvaro Carrero. Con Noemí Ruiz e Isaías Saldaña.

Viernes 15. ceniza. Danza contemporánea firmada e interpretada por Marina Miguélez, con voz en off de Fran Perea.

Lunes 18. Patrullas, comedia de Paco Pozo. Protagonizada por Garikoitz Laritz y David Lobo.

Martes 19. Tic-tac (uno más). Teatro gestual escrito por Jamp Palô e interpretado por Pape Labraca.

Miércoles 20. Confín, monólogo metateatral de José Carlos Cuevas, que protagoniza Pilar Aguilarte.

Jueves 21. Cara cartón. Danza contemporánea firmada por Ararí Danza. Interpreta Olga Magaña.

Viernes 22. Todavía no. Comedia agridulce escrita por Marga Dorao y protagonizada por María Agudo y Antonio Navarro.

Lunes 25. Llama Violeta. Monólogo dramático escrito por Pablo Bujalance e interpretado por Macarena Pérez Bravo.

Martes 26. Cómo afilar un cuchillo. Creación performática de Violeta Niebla a la que dan vida Enrique Domenech y Ángel Ferca.

El proyecto urgente Factoría desde Casa se encuadra dentro de los objetivos de la productora escénica municipal, Factoría Echegaray, y fue concebido para apoyar y retribuir tanto la autoría teatral y coreográfica como la interpretación de nuestro entorno. Asimismo, se inscribe en la estrategia de las instituciones dependientes del Área de Cultura del Ayuntamiento, que están impulsando las actividades online durante estas semanas de confinamiento, y que se detallan en su web en la sección #QuédateEnCasa.

El Teatro Cervantes comenzó su colaboración con distintas acciones entre las que destaca el proyecto Lecturas escénicas en Factoría Echegaray, una serie de vídeos en los que los autores y autoras y algunos directores de la productora municipal han desvelado a cámara un fragmento de sus textos. Pablo Díaz Morilla, Paco Bernal, Carlos Zamarriego, Marga Dorao, Alejandro Simón Partal, Alejandro Palomas, Pedro Hofhuis, Nieves Rosales, Belén Santa-Olalla, Pablo Bujalance, Ignacio Nacho, Fran Perea, Samuel Pinazo, Fernando Hurtado, Jerónimo Cornelles, José Andrés López y Virginia Rota ya han participado en las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray.