20 de mayo de 2020
20.05.2020
La Opinión de Málaga
Toros

La Diputación retoma el proceso de adjudicación de La Malagueta

La concesión no será en ningún caso antes de la Feria de Agosto, peso a lo que desde el Área de Cultura "no se descarta que se realice algún espectáculo si se dan las circunstancias para ofrecer un evento digno de una plaza como es La Malagueta"

20.05.2020 | 17:44
Colas en La Malagueta, en una imagen de archivo

La Diputación Provincial de Málaga ha llevado a pleno por la vía de urgencia la aprobación definitiva de la memoria taurina, un previo paso e imprescindible para sacar la licitación el pliego de explotación de la plaza de toros de La Malagueta.

Esta memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico, económico y financiero necesarios para la gestión de los espectáculos taurinos a celebrar en la Plaza de Toros de la Malagueta durante la Semana Santa y la Feria de Agosto, y la promoción y apoyo a la Escuela Taurina Provincial, contaron con la aprobación del Partido Popular y Ciudadanos, así como la abstención del PSOE. Málaga Ahora votó en contra en este pleno telemático.

Antes de instaurarse el estado de alarma, este proceso quedaba pendiente del análisis de las alegaciones presentadas, de las que solo se ha considerado una de Sociedad Animales relativa al cese de la actividad.

Este paso fundamental permite continuar con los pasos necesarios para contar, definitivamente, con una nueva empresa taurina. Sin embargo, las condiciones actuales van a obligar a adaptar las condiciones del pliego, conforme a la nueva realidad surgida por la pandemia, y que serán objeto de análisis.

El texto definitivo deberá contar con su aprobación en Comisión de Gobierno antes de su publicación en el Boletín de la Provincia y en el de la Unión Europea, hasta donde tiene que llegar por la duración y volumen negocio de la concesión. Solo entonces se constituirá la mesa de contratación, habrá un plazo de alegaciones, otro para el estudio de las propuestas, y se procederá por parte del Área de Cultura a la emisión de su informe, la adjudicación y firma con el ganador del concurso público.

"Todo este proceso se puede demorar unos meses", reconoce el diputado Víctor González, quien da por hecho que para el mes de Agosto, en el caso hipotético de que se celebre la Feria de Málaga, no se va a contar con una empresa.

No obstante, abogó por "analizar las premisas en las que se podrán dar toros", por lo que "no se descarta que se realice algún espectáculo si se dan las circunstancias para ofrecer un evento digno de una plaza como es La Malagueta", precisó.

"Si se da la oportunidad de dar alguna corrida de toros u otro tipo de festejo, estudiaremos todas las alternativas posibles para que la temporada no pase en blanco para un colectivo, como el taurino, que está siendo especialmente castigado", precisó el diputado de Cultura, para quien "el devenir de los acontecimientos nos irá marcando los tiempos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook