La desescalada artística ya tiene su fecha clave: el 26 de mayo. El próximo martes reabrirán sus puertas el Museo Picasso Málaga y las pinacotecas municipales, fundamentalmente el Centro Pompidou, el Museo Ruso, el Museo Carmen Thyssen y la Casa Natal del genio de la Plaza de la Merced. Durante una semana la entrada a todos estos centros será gratuita, con el objetivo de animar a la ciudadanía a volver a la vida cultural más o menos habitual.

Eso sí, visitar un museo a partir de la próxima semana no será como siempre: por ejemplo, en los museos dependientes del Ayuntamiento habrá que usar mascarilla obligatoriamente (en el Museo Picasso su empleo es recomendado en la medida de lo posible); por supuesto, habrá que respetar la distancia interpersonal de dos metros, hacer uso si lo desean del gel hidroalcohólico que se dispondrán los puntos de atención instalados al efecto y, sobre todo, adaptarse a los aforos recomendados por los expertos sanitarios, un tercio de la capacidad.

Los visitantes del Museo Picasso Málaga podrán contemplar la exposición 'Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual', que aúna más de cien obras de Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Max Ernst, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore, entre otros destacados artistas. La cita tiene mucho, en realidad, de inauguración, porque la muestra fue inaugurada apenas unas semanas antes del decreto de Estado de Alarma y, por tanto, del cierre de las puertas de las pinacotecas.

Otro atractivo que ofrecerá el Palacio de Buenavista: a partir del 1 de junio brindará la nueva ruta de su colección permanente, 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023', con 120 obras del artista. El centro «prosigue de alguna manera los pasos de Pablo Picasso, quien no cesó de innovar su propio arte a lo largo de toda su vida»; se trata de ofrecer «una nueva narración expositiva para permitir al visitante obtener un conocimiento aún más profundo de la trayectoria artística de Picasso», señalan desde el MPM.

También pocos días antes de la pandemia, y por tanto muy poco vista, el Centre Pompidou estrenó su nueva semipermanente, que festeja las fructíferas relaciones artísticas entre España y Francia, compilando piezas de creadores patrios estrechamente vinculados con el país vecino a lo largo de todo un siglo como Juan Gris, Luis Buñuel, Joan Miró, Cristina Iglesias, La Ribot, Eduardo Arroyo, Juan Uslé, Pablo Ruiz Picasso...

El Museo Ruso lo tiene todo listo para inaugurar las colecciones que tuvo que aplazar por la Covid-19: una anual en torno al realismo y dos temporales sobre el cine mudo y el director Andrei Tarkovsky. Lo mismo ocurre en el Museo Carmen Thyssen, que tuvo que posponer su ambiciosa 'Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna'.

Como ven, muchos atractivos para la vuelta de los museos.