Las tres principales pinacotecas españolas, el Museo del Prado, reabrirán sus puertas el próximo sábado 6 de junio, tras más de dos meses cerrados por la crisis sanitaria, según ha confirmado el Ministerio de Cultura.

El Prado y el Reina Sofía abrirán solo una parte de su superficie, mientras que el Thyssen lo hará al completo, según señala el Ministerio en un comunicado, que precisa que la apertura se llevará a cabo solo si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Cuando el Gobierno anunció el plan de desescalada, fuentes del Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornemisza adelantaron a Efe que su prioridad era la seguridad y anunciaron que seguramente abrirían más tarde de lo permitido.

Los museos de Madrid tienen autorización para reabrir desde el 18 de mayo, cuando entraron en vigor las medidas de alivio de la fase 0, pero las tres pinacotecas han decidido esperar hasta el próximo 6 de junio.

Los museos han adaptado sus instalaciones para contar con todas las garantías sanitarias tanto para el público como para sus trabajadores. Estarán abiertos solo para visitas y será obligatorio el uso de mascarillashabrá dispensadores de geles hidroalcohólicos, mamparas en los espacios de atención el público y se supervisará la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones.

Cada museo ha diseñado un plan específico para gestionar la reapertura de puertas, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Cultura Sanidad

El Museo Nacional del Prado reabrirá una cuarta parte de la superficie y su horario será el habitual, excepto los domingos, que cerrará dos horas antes, a las 17:00 en lugar de las 19:00 horas. La pinacoteca ha elegido para su reapertura el lema "Reencuentro".

Los visitantes accederán por la Puerta de Goya, a excepción de personas necesitadas de asistencia y amigos del museo -que lo harán por la Puerta de Jerónimos-; la salida se realizará por la Puerta de Murillo, para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

El Museo Reina Sofía reabrirá primero la planta 2, que incluye el área dedicada al "Guernica" y las salas más representativas, y luego reabrirá otras salas de forma gradual y progresiva. También se reabre la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

En fechas próximas y de manera paulatina, el Reina abrirá otras salas de la colección permanente y exposiciones temporales. El museo ha establecido recorridos independientes de entrada y salida, abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y con un aforo máximo en cada una de sus salas.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reabrirá todo su espacio, aunque con el aforo reducido, y se podrá visitar su colección permanente y las dos exposiciones temporales que se han prorrogado: "Rembrandt y el retrato en Ámsterdam", hasta el 30 de agosto, y "Joan Jonas: Moving Off The Land II", hasta el 13 de septiembre.

El museo mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas -las temporales hasta las 21,00 los sábados- y los lunes, de 12.00 a 16.00 horas, únicamente para la colección permanente y con acceso gratuito.

El Thyssen y el Reina recomiendan la adquisición de entradas a través de su web, pero también se podrán comprar en taquillas, mientras que el Prado solo permitirá la opción de obtenerlas a través de su web para evitar colas y aglomeraciones, también en el caso de las entradas gratuitas.