El pasado martes, 26, todavía en plena fase 1, abrieron sus puertas al público, con un tercio obligatorio de aforo máximo, todos los museos municipales de Málaga. Además de estrictas medidas de seguridad e higiene, el dedicado al pintor Félix Revello de Toro (Málaga, 1926), un espacio museístico que este año cumple una década, vino acompañado de una novedad: la posibilidad de hacer desde casa una visita virtual.

Como explica el director del Museo Revello de Toro, el académico de San Telmo Elías de Mateo, «el visitante tiene dos caminos, la visita presencial, con todas las medidas de seguridad, pero para los que no quieren salir de casa o son personas de alto riesgo también tienen la visita virtual».

Se trata de una visita, de una media hora de duración, que se puede solicitar para verla en casa a través del móvil, la tableta o el ordenador. «Es como una visita guiada a través del museo. La tenemos grabada, la persona nos la pide a una hora y a esa hora le damos un acceso para que pueda conectarse durante una o dos horas», detalla.

Los visitantes virtuales, puesto que visitan el museo en su totalidad, son contabilizados también como visitas, explica Elías de Mateo. El paseo por el Museo Revello de Toro incluye, además de la obra expuesta del pintor y la exposición temporal, todo un repaso histórico y artístico a la que también fue la casa-taller de Pedro de Mena.

En cuanto a las visitas presenciales, el museo de la calle Afligidos tuvo una entrada la semana pasada mejor de lo esperada, dadas las circunstancias, y como ejemplo, las 70 visitas que recibió el miércoles, explicaba un día después el director.

Las medidas de seguridad incluyen, además del uso obligatorio de mascarillas para los visitantes, mamparas de metacrilato para separar el personal del público o los geles hidroalcohólicos, detalles como el que las puertas de todas las salas se encuentren abiertas, para evitar que el público tenga que tocarlas para entrar, detalla el académico de Bellas Artes.

Revello y los periodistas

La declaración del estado de alarma también ha obligado al museo a prorrogar la exposición ‘Revello y los periodistas’, que iba a estar expuesta hasta ayer domingo, 31 de mayo, pero finalmente, permanecerá en Málaga hasta el 12 de julio, por problemas con la devolución de los cuadros.

Como curiosidad, comenta el director, uno de los diez retratos de periodistas expuestos, el del locutor Luis del Olmo, no volverá en julio a la casa del periodista en Barcelona, donde se encontraba, sino que viajará a su pueblo natal, Ponferrada, para formar parte del Museo de la Radio que allí ha montado.

Precisamente, para montar la exposición con retratos de otros conocidos periodistas nacionales como Jaime Campmany, Luis María Ansón, Manuel Alcántara o Jaime Peñafiel, el director del museo destaca que ha tenido que realizar «casi una labor detectivesca», como en otras muestras, pues aunque el propio Félix Revello de Toro conserva los datos de muchos de sus retratados, en ocasiones hay que dar con sus descendientes, como fue el caso del retrato de Jaime Campmany. «Localicé a su hijo, que es registrador de la propiedad en Canarias», explica.

Dos aniversarios

Por cierto que el próximo 10 de junio el pintor malagueño, que reside en Barcelona, cumplirá 94 años. El artista, aunque ha aparcado los retratos sigue dibujando con muy buen pulso, destaca el director del museo,

Además, el 27 de noviembre de este año el museo que lleva su nombre celebrará el décimo aniversario. La crisis del coronavirus deja de momento en el aire el proyecto de exponer, con este motivo, los retratos de Revello de Toro a un buen número de ministros de la Transición. «Hubo un cambio político en España y los pinceles de Félix estuvieron ahí para pintar a todos esos personajes», resume Elías de Mateo.

En los próximos meses, la evolución de la pandemia dirá.