Si hace unos meses informábamos de que 'Alegría' había recibido el OK de TVE, que participará en su producción, ahora sabemos que el proyecto de la guionista malagueña Isabel Sánchez y la directora granadina afincada en nuestra ciudad Violeta Salama ha recibido el aval del Festival de Cannes. El certamen galo, la cita audiovisual más importante del mundo, ha seleccionado este filme como una de las producciones a seguir por la comunidad audiovisual dentro del programa Breaking Lens. Todo un espaldarazo para el largometraje.

El largometraje de Sánchez y Salama, antes titulado 'No sea tu falta', fue uno de los proyectos finalistas del VII Laboratorio de Creación de Guion para Largometraje de la Fundación SGAE. Ambas han escrito un drama que cuestiona las raíces religiosas y familiares. Alegría recibe un día la llamada de su familia, que viajará desde Israel hasta Melilla para encontrarse con ella para celebrar el matrimonio de su sobrina. Alegría, que huyó de las tradiciones judías que la asfixiaban en Israel, volverá a tener que enfrentarse a ellas y a sus propias contradicciones.

La historia llevaba unos siete años dando vueltas en la mente de Violeta Salama, una directora nacida en Melilla, criada un tiempo en Málaga y formada en Madrid. Su niñez estuvo marcada por dos ramas familiares adheridas a religiones diferentes, una parte católica y militar y otra de judíos sefardíes, una experiencia que la inspiró para dar forma a 'Alegría'.

«Siempre veía una historia», recordó Violeta hace unos meses para La Opinión de Málaga. «Empecé a inspirarme en las mujeres que yo he conocido en mi familia y las discusiones que hemos tenido siempre por la religión, porque en el momento en el que yo cumplo nueve años, hay una abuela católica que quiere llevarme a hacer la comunión y tengo una abuela judía que me lleva a una sinagoga».

Tras muchos guiones escritos, nuevas versiones, idas y venidas... la necesidad imperante de dotar de estructura y lenguaje cinematográfico a este proyecto hizo que la trayectoria de Violeta se cruzase con la de Isabel Sánchez, una guionista malagueña con un repleto bagaje tanto en cine como en televisión a la que le interesó la idea. «Me propuso todo esto y a mí me pareció que puede ser una cosa súperchula», afirmó Isabel.

'Alegría' comenzará a rodarse en enero fundamentalmente en Melilla, aunque habrá escenas en Málaga. La Claqueta producirá el filme, que esperá contar con ayudas de Canal Sur y la Junta de Andalucía.

Isabel Sánchez ha trabajado como guionista para Globomedia en ficciones televisivas como la cuarta temporada de 'El ministerio del tiempo', 'Malaka' (guion de Daniel Corpas, gestado en el Laboratorio de creación de guiones de series de televisión de la Fundación SGAE) o 'Centro Médico', entre otras. Como docente y académica, trabaja como profesora de guion en la ECAM, ha formado parte del comité de selección de cortometrajes a concurso del Festival de Málaga-Cine en Español y ha recibido la Biznaga a los Oficios del cine por el largometraje '321 Días en Michigan' (2014).

Por su parte, Violeta Salama ha ejercido como script en las series de televisión 'Arde Madrid', 'Malaka' y la finalista al Goya a Mejor Película 2018 'El autor'. Además, ha trabajado como auxiliar de dirección en películas como 'Blancanieves' o 'Juno', series televisivas como 'Amar en tiempos revueltos' o la producción de Warner Bros 'Smallville'.