El Teatro Real de Madrid ha presentado su programación para la temporada 2020/2021, una agenda de ambiciosas representaciones que contará con un notable sabor malagueño: el regreso a las icónicas tablas del barítono Carlos Álvarez, por partida doble.

El coliseo madrileño lleva cerrado desde el pasado mes de marzo, cuando se vio obligado a paralizar su actividad a causa del coronavirus y a las puertas del estreno de su nueva producción de 'Achille in Sciro'. El telón se abrirá el 1 de julio con una versión semiescenificada, que no un concierto, de una de las piezas más populares del repertorio operístico de todos los tiempos, 'La Traviata', de Verdi.

'Viva la Mamma', de Donizetti, y 'Tosca', de Puccini, serán los títulos en los que participará el cantante malagueño. En el primer título, versión de 'Le convenienze ed inconvenienze teatrali', Álvarez se travestirá para encarnar a Mamma Ágata. En el segundo, el barítono será uno de los integrantes de varios repartos, que contarán con nombres galácticos como los de Anna Netrebko y Jonas Kaufmann (lástima: no cantarán juntos).

«No se si el Real es el primer teatro europeo que reabre pero tiene que estar en primera fila del liderazgo y dar pasos hacia la normalidad», aseguró durante la presentación del calendario el director artístico del teatro, Joan Matabosch, que subrayó que su trabajo es «echar para adelante» y «no esperar a que llegue por sí sola la normalidad sino conquistarla».

La apertura, avanzó Matabosch, se hará «con todas las medidas de seguridad» porque el teatro, que se convertirá en la primera sala española en volver al tajo escénico, ha valorado «absolutamente todas las medidas del mundo».