Los primeros valientes de la cultura en directo ya han marcado en el calendario la fecha para el regreso. A pesar de que en esta fase 3 está permitida la celebración de espectáculos en teatros y salas, así como la proyección de películas en cines, pero al 50% del aforo, los responsables de los espacios han preferido aguardar. Pero no demasiado: la Cochera Cabaret y La Térmica reanudarán su agenda de actividades el próximo 3 de julio, tras un devastador parón desde mediados de marzo por el decreto del Estado de Alarma para frenar la propagación del coronavirus. Y lo harán con una función de teatro improvisado y hip hop desde Argentina.

Desde La Cochera, el espacio levantado y gestionado por el actor Salva Reina, dicen estar preparados para la vuelta. Reina y los suyos llevan semanas haciendo todo lo necesario para garantizar un regreso seguro, revisando y limpiando aires acondicionados, instalando dispensadores de desinfectantes, redoblando la higienización de puntos clave (pomos, mobiliario, baños), preparando un sistema de ventilación de la sala tras cada cita para facilitar la renovación del aire...

El viernes 3 de julio, a las 22.00 horas, levantará de nuevo el telón para acoger una nueva sesión de uno de sus shows fetiche, Impröv, comedia del momento, sin guiones ni escaletas. Dos días después llegarán los sainetes de Cristina Navarro con Un poquito de lo nuestro y, más adelante en el calendario, el 9 de julio, música con JavyPablo, el dúo musical revelación (formado por los hijos del exentrenador de baloncesto y actual consejero de Educación, Javier Imbroda), y El Zurdo, que adelantará los temas de su próximo álbum (18 de julio). Todas las funciones, claro, con aforo reducido.

Por su parte, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica vuelve a abrir sus puertas al público el próximo 3 de julio con un novedoso programa al aire libre coincidiendo con la época estival. Los Jardines de La Térmica es la agenda que aglutinará ocho propuestas relacionadas con el cine, las artes escénicas y la música clásica. Todas serán a partir de las 21.30 horas al aire libre, en las zonas verdes junto al Archivo General, y siguiendo un estricto protocolo de seguridad. La recaudación de las entradas irá destinada a la Fundación Bisturí Solidario.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha sido el encargado de presentar las novedades del centro, que permanece cerrado desde que se decretara el estado de alarma. «En estos momentos tan complicados, desde la Diputación de Málaga consideramos que el apoyo a la industria cultural de la provincia es imprescindible», precisó Salado, por lo que para esta programación dedicada al mes de julio, hemos querido contar con artistas locales" .

La programación comenzará el tres de julio con proyecciones. Todos los viernes del mes de julio, excepto uno, los jardines de La Térmica se convertirán en un cine de verano con el visionado de películas musicales. El día 3 se proyectarán 'Begin Again' (John Carney, 2013) y 'Rocketman' (Dexter Fletcher 2018).

El viernes 17 de julio y el sábado 18 estarán dedicados a la Orquesta Filarmónica de Málaga, con un par de galas líricas que contarán con la soprano Berna Peles, el barítono Damián del Castillo, y la dirección de Salvador Vázquez.

También habrá un espacio para las artes escénicas gracias a apuesta por compañías malagueñas que estrenarán en La Térmica sus piezas los sábados. El sábado 4 de julio, Lula Amir y María Luisa Tomás presentarán la obra 'Mínima'; el sábado 11 será el turno de 'Tiempos Viejos' de Tantontería Teatro y el 25 de julio de 'El Rey y la Música' de Mojiganga Sociedad Ilimitada.