Málaga va a contar este verano con múltiples conciertos y representaciones de artes escénicas en las que los artistas malagueños van a ser los protagonistas indiscutibles. En estos meses estivales, marcados por las secuelas del coronavirus, el Ayuntamiento «ha acentuado su sensibilidad para impulsar el esfuerzo de los creativos locales, en su línea de colaboración con el tejido cultural de la ciudad», aseguran desde el Consistorio. Serán más de un centenar de espectáculos con la participación de alrededor de 300 artistas de la ciudad. Ésta serán las actividades.

Málaga Cultura reActiva: Factoría Fénix

El programa Málaga, Cultura reActiva nace en los teatros municipales Cervantes y Echegaray con el propósito de revitalizar el sector. Dividido en tres proyectos, Factoría Fénix (teatro y danza en el Teatro Echegaray), Terral de Málaga (música y danza en el Teatro Cervantes) y Artes Escénicas en tu Zona (teatro, danza, circo y magia para toda la familia en los distritos).

Factoría Fénix es la primera rama de Málaga, Cultura reactiva y el primero de los programas en ponerse en marcha. Será hoy, día 17, con una jornada de puertas abiertas en el Teatro Echegaray, con De hienas y perros o el eco de los caníbales. Después, 26 puestas en escena entre el miércoles 17 de junio y el domingo 26 de julio. Van a coincidir compañías de larga experiencia y tradición en la ciudad con nuevas propuestas, se incluyen varias obras estrenadas en el Festival de Teatro de Málaga y están representados todos los géneros. El teatro clásico a través de Pata Teatro y Jóvenes Clásicos; los nuevos lenguajes escénicos que exponen Mu Teatro, Viviseccionados o el trío formado por Alessandra García, Raquel Barcala y La Chachi; los musicales de Teatrical o Nuevo Teatro Musical; las artes del movimiento a través de SilencioDanza, La Pícara, REA Danza y de nuevo La Chachi; los títeres para adultos de El Espejo Negro; la comedia de Teatroz o Caramala; el monólogo conducido por Antonio Zafra; el infantil según Fernando Hurtado, Beyond Danza, Susana Almahano o daniDanielo, o la fusión de géneros de BUM Creaciones estarán presentes de jueves a domingo en el Teatro Echegaray. Factoría Fénix también incluye en su cartel montajes de Induoteatro, LaZeta, Sr Correcto, La Pescadería Ambulante y La Caja de Grillos, con lo que el drama social, el teatro político y la comedia negra también tendrán su hueco.

Málaga Cultura reActiva: Terral de Málaga y Artes Escénicas En Tu Zona

Las puertas del Teatro Cervantes se reabrirán el 23 de julio con la primera actuación de la oferta de música y danza del segundo proyecto de Málaga, Cultura reactiva, Terral de Málaga. En este consolidado ciclo van a participar artistas malagueños de proyección nacional. Mientras que su tercera rama, Artes Escénicas en tu Zona, teñirá de magia, circo, títeres y teatro familiar los once distritos entre el 4 de julio y el 9 de agosto.

Moraga Sound

Es un nuevo programa del Área de Cultura con más de una veintena de conciertos en el que los grupos y bandas locales van a ser los protagonistas. Diferentes estilos como flamenco fusión, funk, reggae-rock-funk, homenaje al rock andaluz o flamenco pop sonarán en las noches malagueñas. Así, entre el 2 de julio y el 22 de agosto habrá espectáculos musicales gratuitos en cuatro recintos abiertos de la ciudad: Eduardo Ocón, Playa Virginia, Skate Park Rubén Alcántara y en el Parque Héroes del Combate de Teatinos.

Noches de Gibralfaro

Ciclo anteriormente denominado Julio Musical. Ofrecerá espectáculos con sonidos de música antigua, clásica o jazz, entre otros. La Insostenible Big Band, la Orquesta Filarmónica de Málaga o Camerata Málaga son algunos de los nombres que figuran en el cartel que se presentará en los próximos días.

Conciertos del Área de Fiestas

El Área de Fiestas está cerrando espectáculos musicales que se celebrarán durante los días en los que hubiera sido la Feria de Agosto, en el Auditorio Municipal; y en algún otro espacio de la ciudad, a lo largo de todo el verano. En ellos se apostará una vez más por los artistas malagueños, que serán la esencia del programa que se está elaborando.

Conciertos de la Agencia

La Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos, que incluye también la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou, ofrecerá este verano conciertos de pequeño formato, con presencia boquerona asegurada.

Málaga Crea

El Área de Juventud da «un nuevo impulso» al certamen de Muestras Culturales para Jóvenes Málaga Crea 2020. Está compuesto por 9 Muestras/campos artísticos, con 32 premios, dotados económicamente con un total de 40.000 euros. 3 de estas Muestras están centradas en la música y artes escénicas: Música Clásica con los Jóvenes Intérpretes, Rock, y Artes Escénicas (danza, performance, circo, drama, títeres, etc.) Próximamente se abrirá el plazo de inscripción.

Mascarada

Con motivo de la próxima exposición temporal Máscaras: Metamorfosis de la identidad moderna, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha puesto en marcha Mascarada para el desarrollo de proyectos escénicos a realizar dentro de los espacios museístico. Está abierto el plazo de presentación de propuestas, de al menos 30 minutos de duración, de danza, teatro textual, gestual, cabaret, performance...

Los Digitales Acústicos de El Polo

El Ayuntamiento de Málaga también apoya a artistas independientes a través del Polo Digital, cediendo sus instalaciones en Tabacalera, así como ofreciendo la tecnología de este espacio de forma gratuita. Además, el ciclo los Digitales Acústicos del Polo se retoma en julio, ofreciendo una programación abierta y gratuita con aforo limitado con artistas como Ángela Hoodoo, Laura Baquero, Sandra Corma y Julia Martín, entre otros.