Minecraft ha trascendido las fronteras del gaming: el juego de construcción por bloques creado por Notch se ha convertido en un auténtico fenómeno social y cultural desde su lanzamiento, en el lejano 2011, y, sobre todo, desde su recomercialización por Microsoft, que compró su creación al desarrollador sueco por, atención, 2.500 millones de dólares. Desde entonces, el universo Minecraft no ha dejado de expandirse, con el negocio musical como uno de sus grandes aliados. El pasado abril se alió con el influyente productor y rapero Travis Scott, que presentó su más reciente tema convertido en un avatar dentro del juego ante una audiencia de doce millones de personas. Ahora buscan dar un paso más allá y organizar un festival de música electrónica también en el interior del juego, con distintos escenarios, backstage, merchandising específico, pistas, zona de acampada y un cartel de DJs de impresión: Diplo, Claptone, Nicole Moudaber... y el malagueño Cuartero. Sí, el productor y pinchadiscos boquerón tendrá su propio avatar minecraftero y pinchará su tan popular como prestigioso deep house, ese singular groove and bass, para un millonario número de espectadores de todo el planeta.

Cuartero es, quizás, el más sonado integrante de una generación de destacados alquimistas electrónicos locales: Germán Brigante, M.E.M.O., Marino Canal y otros tantos discjockeys y productores que publican sus tracks en influyentes sellos de todo el mundo y que comparten cabina con luminarias como Adriatique, Jamie Jones o John Digweed, entre otros dioses. Se han convertido en inquilinos por derecho del Olimpo de la música de baile, en el que Cuartero ocupa un lugar especial. Marco Carola, Robert Dietz, Paco Osuna, Stever Lawler o Carlo Lio han pinchado sus tracks en eventos importantes como Cocorico, Amnesia, Space Ibiza y Surfcomber; recompensa a un trabajo callado y constante desde que, a los 15 años, se puso delante de la mesa de mezclas.

Desde que empezó a lanzar sus propios temas, en 2009, casi todos ellos han entrado en el top 100 de Beatport, el gran hit parade de la música electrónica, y sus servicios son reclamados a lo largo y ancho del globo: Berlín, Brasil y Argentina (que él considera su segunda casa: el año pasado reunió a 7.000 personas, un sold out que para muchos fue de las mejores sesiones de la temporada en Latinoamérica) son algunas de las mecas de todo el mundo a las que viaja.

Temporada

La pandemia ha detenido un tanto los planes de dominación mundial del torremolinense, cortando una racha de impresión: sólo en la temporada 2019 publicó tracks en sellos tan imprescindibles como los de Eats Everything, Seth Troxler, Jamie Jones y Carlo Lio; todos ellos confiaron en el house contundente, con mucho groove y cerebro al mismo tiempo, de Cuartero. Por cierto, que el productor no pierde de vista sus orígenes: cerró el año el 25 de diciembre en su tierra natal, Torremolinos, con el multitudinario TIT Festival.

La cita con Minecraft, cuyos detalles se anunciarán próximamente, le servirá a Cuartero para una espectacular desescalada y una oportunidad para dar a conocer masivamente su groove.