Música y Museos (MUMU), el nuevo ciclo veraniego de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comienzo en el patio central del Museo de La Aduana el martes 30 de junio con el concierto de José Manuel Soto, al que seguirán los días 1 y 2 de julio Zenet y Arcángel, respectivamente. La agenda se compone de conciertos de música actual los martes, miércoles y jueves de julio en la citada pinacoteca malagueña y en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Algunas representaciones tendrán a destacados poetas andaluces como teloneros: Zenet vendrá precedido de Guillerno Busutil y Arcángel tendrá a María Eloy García como aperitivo literario. La entrada, al precio de 12 euros.

Después de estos conciertos, le seguirán entre el 7 y el 9 de julio Chico Pérez, Derby Motoreta's Burrito Kachimba y Joselito Acedo. Muchos más como Tomatito, Pansequito, Oh Sister, o Lagartija Nick se incluyen en el cartel malagueño «con la garantía de todas las medidas de seguridad para artistas y público», aseguran desde la organización del ciclo.

Música y Museos es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales consistente en 30 conciertos y veladas literarias en los museos de la Aduana de Málaga y el Artes y Costumbres Populares de Sevilla. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que el programa «apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía». La previa literaria, llamada Versos en los museos, ahonda en la tradición de maridaje entre música y poesía. La programación apuesta por sonidos de andaluces en géneros como el jazz, el rock, la música clásica o el flamenco, «una programación gourmet, una experiencia única para el espectador, basada en los aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico», en palabras de Patricia del Pozo.