02 de julio de 2020
02.07.2020
La Opinión de Málaga
La Malagueta

Abortado el plan de dar una corrida de toros en La Malagueta el 25 de julio

La Diputación trabajaba en un programa de festejos con el empresario José María Garzón

02.07.2020 | 05:00
Una imagen de archivo del exterior de la Malagueta.

La Malagueta no va a abrir sus puertas el próximo 25 de julio, como se había venido apuntando. Tal y como ya adelantaba este periódico el 15 de junio, el empresario José María Garzón había realizado el ofrecimiento a la Diputación Provincial de Málaga para ofrecer un programa de festejos que tendría continuidad durante el mes de agosto.

Así lo ha confirmado el diputado de Cultura, Víctor González, al reconocer que «era cierto, desde la Diputación de Málaga llevábamos tiempo trabajando en esa fecha y alguna más en agosto». No obstante, matiza que «era fundamental conocer con certeza los aforos permitidos, no queríamos una Malagueta vacía, ni con 800 espectadores, pero sí era viable con la mitad el aforo, algo más de 5.000 espectadores y una plaza engalanada para la ocasión».

Todo parecía ir viento en popa, e incluso «el miércoles de la semana pasada teníamos un cartel prácticamente cerrado con 7 espadas de primer nivel en un evento que abría la Tauromaquia a nivel mundial en Málaga». «La presentación iba a ser en La Malagueta en la tarde de este lunes 29 de junio con todas las instituciones presentes; la Fundación del Toro de Lidia, la empresa Lances de Futuro y algunos de los toreros que iban a estar en la tarde del 25 de julio», añade en una nota que quiso compartir en diversos grupos de aficionados. ¿Qué ha pasado entonces para que no se celebre? Cuesta entenderlo por «la máxima disposición» de todas las partes implicadas «y con el objetivo del carácter benéfico de la corrida». Sin embargo «no ha podido ser», reconoce el diputado. A modo de reflexión el diputado de Cultura, área en el que se circunscriben los asuntos taurinos en nuestra provincia, se muestra contundente al exponer que «ni el COVID-19 y las medidas de seguridad a aplicar, ni las disputas y diferencias políticas existentes en torno a la Tauromaquia, ni el animalismo en su máxima expresión, habrían podido evitar su celebración».

Para González, el motivo definitivo que ha llevado a desistir de este evento lo encontraríamos en «la ambición desmedida, el interés exacerbado e insultante, la nula implicación de sectores de la parte alta de la tabla empresarial», a los que denomina «establishment».

El diputado indica que a algunos no les ha agradado «la posibilidad de que este evento se hiciera en Málaga y no en otra ciudad», con unas medidas que «apuntan como nunca al éxito en el que desde dentro y desde arriba se trabaja con esmero para que la Tauromaquia siga agonizando, ahora más que nunca», concluyó el diputado de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído