03 de julio de 2020
03.07.2020
La Opinión de Málaga
Arte

El MUPAM acoge el stock documental del Convento del Císter en una muestra

La exposición temporal Silencio, trabajo y oración, en cartelera hasta el 30 de agosto, incluye también obras del escultor Pedro de Mena

03.07.2020 | 05:00
Imagene de la exposición de fondos de Císter en el MUPAM.

La sala de exposición del Museo del Patrimonio Municipal abre desde hoy sus puertas a la exposición Silencio, trabajo y oración: Fondo documental del Convento del Císter. Es una muestra centrada en el valioso patrimonio documental generado por el Convento de Santa Ana del Císter de Málaga y que se encuentra depositada en el Archivo Municipal. Esta exposición ofrece al visitante una cuidadosa selección de los ejemplares más representativos que atesora este conjunto de documentos entre los que figuran las cartas de profesión de las hijas del escultor Pedro de Mena. Precisamente, la muestra se completa con esculturas del prestigioso artista del siglo XVII, cedidas por el Obispado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada; el comisario de la exposición, Mariano Vergara; y el vicario general de la Diócesis, José Sánchez, inauguraron ayer la muestra, que puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas, hasta el 30 de agosto.

La documentación que se muestra es muy variada: libros de contabilidad, censos de propiedades, libro de actas de alecciones de abadesa, certificados parroquiales de recibo de sacramentos, secularizaciones, licencias episcopales para la celebración de actos litúrgicos, etc. No obstante merece destacarse, por su valor tanto documental como artístico, las denominadas cartas de profesión. En este tipo de documento, la novicia ratifica su promesa de cumplir los votos de pobreza, castidad y obediencia. A través de todo el material que se expone es posible reconstruir la vida de clausura así como la conexión continua de esta institución religiosa con la historia de Málaga durante siglos.

La especial relación de Pedro de Mena y sus hijas con el Císter queda, también, reflejada en la exposición gracias a la presencia de seis piezas de imaginería barroca, propiedad de la comunidad cisterciense y actualmente depositas en la Catedral y el Obispado de Málaga. Cuatro de ellas son del propio Pedro de Mena y las otros dos correspondería a sus hijas: Claudia y Andrea de Mena.

El Archivo Municipal ha sometido a todo el fondo documental del convento del Císter a un riguroso tratamiento técnico que permite a cualquier interesado consultar este conjunto de documentos con su smartphone o cualquier dispositivo electrónico sin barreras espacio-temporales, entrando en su página web: www.archivomunicipal.malaga.eu.

Igualmente, en la misma web, se ofrece la exposición virtual 'El Legado del Convento del Císter'. En ella es posible acceder a una selección representativa de algunas de las piezas documentales más curiosas de este fondo: http://archivomunicipal.malaga.eu/es/programa-de-difusion/el-legado-documental-del-cister/#.Xvw_2Cgzbcs

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook