La pandemia del COVID-19 ha paralizado la actividad cultural y termina de evidenciar un resultado totalmente negativo del panorama cultural de Málaga. Por ello, y siguiendo la iniciativa de Grada-E, el colectivo de las artes escénicas de Granada, Málaga se une al acto escénico que tendrá lugar hoy, lunes 6 de julio a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Así, #ExodoTierraYerma es la construcción de una marcha hacia "un lugar más fértil dónde poder construir nuestro presente y nuestro futuro". El acto tiene como fin visibilizar el terrible presente y las escasas medidas de reconstrucción, a corto y largo plazo, que las administraciones públicas están poniendo en marcha: "Reivindicamos nuestros derechos y dignidad exigiendo a las autoridades voluntad de cambio, diálogo con los trabajadores de la cultura y la escena, y una implicación real con la importante situación que pone en peligro el tejido cultural y artístico de esta ciudad".

Para asegurar la continuidad del panorama cultural, la marcha exige un 'plan de choque inmediato' que "asegure su continuidad y desarrollo, así como, eventos de ocio y medidas dirigidas a la promoción de la ciudad y el turismo".

Numerosos profesionales y artistas irán vestidos de blanco, negro y gris portando maletas y elementos de viaje donde plasmarán mensajes simbólicos. Además, los artistas llevarán un elemento representativo de su arte que aporte color y vivacidad a la escena.

Asimismo, toda persona que quiera unirse a la marcha podrá hacerlo con el único requisito de llevar un cartel que ponga: 'EL PÚBLICO'.

Por su parte, el evento simbólico garantiza todas las medidas preventivas de seguridad, por lo que hará su recorrido por calles amplias del Centro Histórico.

El broche final lo pondrán los artistas con la lectura de un manifiesto que recoge las mayores necesidades de cada ciudad participante, seguido de un minuto de silencio. A continuación, una breve intervención artística a cargo de profesionales de diversas disciplinas que se desarrollará en el punto final del recorrido, en la calle Alcazabilla enfrente del Teatro Romano, sobre las 21:00 horas.