La cineasta catalana Isabel Coixet presentará el nuevo documental del que es productora asociada 'Cartas Mojadas', de Paula Palacios, a competición en la Sección Oficial de Documentales del 27 Festival de Málaga. Cine en Español el 28 de agosto.

El largometraje recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión "más dura" de la ONG Open Arms, y se estrenará en cines el 9 de octubre de la mano de Syldavia Cinema, según un comunicado de este miércoles.

El documental cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la "epopeya más trágica" de la historia contemporánea siguiendo cartas escritas de madres a hijos con una voz que acompaña al barco de la ONG Open Arms en la misión de salvar a 550 personas de un naufragio.

Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa; y después salta a bordo de un barco de guardacostas libios, "en el lugar más peligroso del mundo, donde se maltrata y se esclaviza a seres humanos".

Rodada en el mar

La apuesta de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, "desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones".

Coixet ha lamentado que se trata de un drama que en los últimos años ha ido empeorando y si primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia, luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y, como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONG haciendo "un trabajo que debería canalizar la Unión Europea".

A su juicio, el panorama cada vez es más desalentador y "hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia".

"Si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo", ha agregado.

'Cartas Mojadas' es una producción de Morada Films, que ha contado con el apoyo del ICAA, y cuenta con dirección de Paula Palacios, que -con más de 25 documentales para televisión- debuta en el largometraje con esta obra.