David García Cueto (Málaga, 1977) ha sido nombrado jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 del Museo del Prado. El nuevo responsable de uno de los seis departamentos de conservación con los que cuenta el museo es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada y como declaró este miércoles a La Opinión, "es la primera vez que un malagueño ocupa una responsabilidad de este tipo en el museo".

El profesor accedió al cargo tras haber ganado el concurso público convocado por el Prado el pasado mes de septiembre, y cubre una de las vacantes producidas por la promoción de los anteriores miembros de ese departamento a la dirección del museo (Miguel Falomir) y a la dirección adjunta de conservación e investigación (Andrés Úbeda).

Se trata de la primera vez, desde hace más de 40 años, que un docente del sistema universitario andaluz accede a un cargo en el Museo del Prado, pues la última vez se produjo cuando el profesor José Manuel Pita Andrade fue nombrado director del Prado en 1978. Se da la circunstancia además de que el profesor Pita Andrade presidió en 2005 el tribunal que juzgó la tesis doctoral del malagueño en la Universidad de Granada.

David García Cueto, hijo del investigador y coleccionista malagueño Francisco García Gómez, es desde 2007 profesor de la Universidad de Granada y está especializado en el estudio de las relaciones artísticas entre España e Italia en el Barroco, con especial atención a los intercambios producidos entre el Estado Pontificio y la corte madrileña. Además, ha realizado diversas estancias postdoctorales en prestigiosos centros de investigación de Roma, Bolonia, París y Washington D.C., entre otros lugares. Asimismo, es autor de varias monografías, como 'Seicento boloñés y Siglo de Oro español' (Madrid, 2006) y 'Claudio Coello, pintor' (Madrid, 2016). Más recientemente, ha dirigido el volumen 'La pintura italiana en Granada: artistas y coleccionistas, originales y copias' (Granada, 2019). También sido investigador principal del proyecto I+D 'La copia pictórica en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII)', y lo es en la actualidad de otro sobre 'El despliegue artístico en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII)'.