El ciclo de conciertos que llena de música el mes de julio malagueño y que organiza el Área de Cultura se rebautiza este año con el nombre de Noches de Gibralfaro. La programación de este ciclo en el que participa, entre otros, Jordi Savall, fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Noelia Losada Moreno, que estuvo acompañada del gestor territorial de Málaga, Córdoba y Melilla en Fundación la Caixa, Juan Carlos Barroso; la responsable de Acción Social de Andalucía Oriental y Murcia de la Caixa, Yolanda Solero; y una representación de los intérpretes.

Este año el ciclo constará de ocho conciertos, que tendrán como único lugar de realización el auditorio de la plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro, que ha sido reaforado con respecto a los años anteriores para cumplir con las necesarias medidas de separación entre los espectadores. El aforo pasará por ello de 500 a 330 localidades. Comenzará este jueves 9 y se prolongará hasta el 25 de julio. Como en años anteriores, el ciclo estará patrocinado principalmente por la Fundación La Caixa, contándose este año también con la participación de Mahou- San Miguel.

La programación propone a los aficionados distintos estilos musicales: de la música antigua al flamenco, de la clásica al jazz, de la de cámara al rock acústico y el swing. Este año se va a distinguir tanto por el altísimo nivel interpretativo de las formaciones y solistas que van a participar como por la importante presencia de grupos e intérpretes malagueños.

Mañana, el ciclo se iniciará, como ya es tradicional, con la intervención de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en este caso sus grupos de metales y percusión, bajo la dirección del músico malagueño Víctor Eloy López Cerezo, catedrático de trombón del Conservatorio Superior y actual presidente de la Asociación Española de Brass Band. El programa estará formado por un programa de obras sinfónicas rusas (Shostakovich, Tchaikowsky, Mussorgski).