No habrá toros este mes de agosto en La Malagueta. Cuando todo estaba cerca para cerrar dos carteles los días 14 y 22 del próximo mes, la Diputación Provincial de Málaga ha determinado que, dados los rebrotes que se están produciendo, no resulta aconsejable programar espectáculos que pueden llegar a albergar hasta a 5.000 personas en el recinto.

"Con las circunstancias actuales, resulta totalmente desaconsejable ofrecer corridas de toros o cualquier otro espectáculo potencialmente de masas", señalaba a este medio el diputado de Cultura, Víctor González, para justificar esta decisión de descartar cualquier opción de mantener viva por esta temporada la llama del taurinismo en nuestra capital.

"Las condiciones han cambiado en las últimas semanas, desde que primero se planteara dar una corrida el 25 de julio y después algún festejo en agosto". Es por eso que, tras reunirse el presidente Francisco Salado con el propio González, tomaron esta firme determinación que se prolongará por lo que queda de temporada. "No habrá corridas de toros este 2020 en La Malagueta", sentenció el diputado.

Desde la Diputación se lamentan de que no se haya podido cumplir el objetivo benéfico que se le quería haber dado a estos espectáculos, para los que en un primer lugar se planteó la participación de la Fundación del Toro de Lidia, y posteriormente también la colaboración con las Hermanitas de los Pobres. El miedo de la población al contagio también provocaba dudas sobre la rentabilidad de estas corridas para la entidad beneficiaria, y para la propia empresa encargada de la organización.

En este sentido, fueron diversos los ofrecimientos por dar toros este año en el coso del Paseo de Réding, según ha podido saber este periódico. Junto al conocido de José María Garzón, frustrado en su intento de ofrecer una corrida con siete máximas figuras en julio, se unieron los del hasta el pasado año gestor del coso José Carlos Escribano, y otro viejo conocido en la empresa de La Malagueta, como es el matador de toros Javier Conde. Incluso ha intervenido en las negociaciones el taurino Toño Matilla, también ex empresario de esta plaza y al que se considera principal valedor del 'establishment' al que el diputado Víctor González acusaba hace unas semanas de boicotear el gran acontecimiento que debiera haberse celebrado este mismo sábado.

Hasta la toma de la decisión de abortar cualquier gestión, Escribano y Conde iban a ser los encargados de ofrecer las dos corridas de este próximo mes, la primera el 14 de agosto (primer aniversario de la reinauguración del coso) en un pretendido cartel con El Juli, Cayetano y Fortes. Una semana después, concretamente el 22, el propio Javier Conde se habría acartelado con Enrique Ponce y Morante de la Puebla. Pero todo eso ya es historia.

La crisis del coronavirus va a provocar un duro golpe para el mundo del toro en la provincia, que actualmente deposita sus esperanzas en la corrida prevista para el próximo 1 de agosto en Estepona, con el regreso a los ruedos de Salvador Vega junto a Cayetano y Pablo Aguado. Precisamente estos dos últimos espadas, junto a Roca Rey, son los que suenan con más fuerza para estar en una Goyesca de Ronda que pretende reeditarse en su cita de 2020. Aunque, tal y como cambian las circunstancias, hablar de fechas en el mes de septiembre suena demasiado lejano...