La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) presenta, en el Ayuntamiento de Málaga, el contenido de la programación de la temporada 2020-2021, la Orquesta que prevé dar un total de setenta actuaciones en esta temporada, en el Teatro Cervantes de la mano de su nuevo director titular y artístico, José María Moreno.

En la rueda de prensa, celebrada en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella; la concejala-delegada del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada Moreno y el director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, José María Moreno. "Es un orgullo para Málaga y para Andalucía presentar esta temporada, que se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad", afirma De la Torre.

La programación para esta temporada se articula entorno a cinco grandes apartados: la trigésimo primera Temporada de Abono, el noveno Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, el décimo cuarto Ciclo de Conciertos de Cámara, el programa de Encuentros de la Quinta Promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y el tercer Ciclo de las Mañanas del Museo de Málaga, además de varios conciertos extraordinarios y la participación en la temporada de ópera de los teatros Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez de la Frontera.

"El nuevo director ha hecho de la necesidad virtud con poco tiempo ha hecho la mejor programación que se merece la Orquesta en su 30 aniversario", recalca.

Las actuaciones han tenido que adaptarse a las medidas de seguridad, hecho que ha dificultado la preparación entre músicos y director: "Tiene mérito hacer una programación que ha tenido que adaptarse las circunstancias de distancia, que crea una problemática en ensayos y conciertos ya que se convierte en imposible" asegura el edil.

Programación

La programación cuenta este año con una gran variedad musical, que supondrán un viaje a mundos sonoros y artísticos muy diferentes. Con un equilibro entre obras de autores como Haendel, Mozart, Haydn, Beethoven, Tchaikovsky, Berlioz, Dvorak, Grieg, Bruckner, Mendelssohn, Puccini, Schubert, Smetana, Shostakóvich o Brahms, junto a compositores más infrecuentes como Jenkins o Nielsen. La música andaluza y española estará representada por Falla, Marqués, Bretón, Rodrigo o García Abril. "Es una programación de grandes repertorios, tenemos música muy variada para que el público venga y no se quede en casa", asegura su director, José María Moreno.

El Teatro Cervantes será el escenario, un año más, de los quince programas que conforman la trigésimo primera Temporada de Abono, que se iniciará con la gloriosa Sinfonía Fantástica de Berlioz y concluirá con dos joyas de la música lírica española, La Verbena de la Paloma y El Reloj de Lucerna.

Para esta Temporada de Abono se contará en el pódium, además de con el maestro José María Moreno, con la presencia de prestigiosos directores invitados como Charles Olivieri-Munroe o Christoph Köning. Además participarán en esta temporada solistas muy reconocidos a nivel internacional como la violinista Leticia Moreno, o el guitarrista J. M. Gallardo del Rey.

"Nuestra responsabilidad será la de afrontar el reto de mejorar día a día y hacer llegar nuestra oferta al mayor número de seguidores posible a través de un proyecto de calidad y plural", afirma Moreno.