La plaza de toros de Estepona anuncia la primera corrida Covid free de la provincia de Málaga. La pandemia ha supuesto un duro golpe para el sector taurino, y el empresario José Luis Lara ha sido el valiente que, como los buenos toreros, ha echado la pata palante para programar un espectáculo este sábado 1 de agosto con la reaparición del malagueño Salvador Vega, acompañado por Cayetano y Pablo Aguado. Se lidiarán reses de la ganadería de Luis Algarra.

«Creíamos que no se podía dejar el año en blanco», señala Lara, quien apunta que se trata de «un cartel de mucho interés en el que todas las partes hemos arrimado el hombros para poder celebrarlo». Sin embargo, es consciente de que «no podemos meter la pata, ya que al mundo del toro no nos lo perdonarían».

«Estamos haciendo un esfuerzo importante para que la plaza de Estepona luzca bonita y con una decoración especial» realizada por el artista Juan Sierra en la que ha intervenido el propio Salvador Vega. Además, «no hemos escatimado en un plan de contingencia de seguridad frente al coronavirus», incrementando incluso las medidas exigidas desde la Junta de Andalucía.

¿Qué se encontrará el público que acuda a los tendidos de Estepona este sábado a partir de las 21.30 horas? En primer lugar que, en vez de las 6.000 personas que caben en el recinto, sólo tendrán acceso un máximo de 2.000, «a pesar de que podríamos haber sacado a la venta hasta 3.000, pero hemos preferido ser más precavidos aún», puntualiza. Además, se ha dejado libre en todos los casos una fila completa, «de modo que se si vende la fila uno, no se pueden adquirir localidades en la fila dos», explica.

Desde dos horas antes del inicio del paseíllo se podrá acceder a los tendidos, solicitándose que la entrada sea escalonada, al igual que la salida de la plaza. Al entrar, se le tomará la temperatura a todos los espectadores por una empresa sanitaria que, «en caso de que alguien tenga fiebre será atendido inmediatamente por estos profesionales». Incluso se ha cuadriplicado el personal de seguridad para asegurarse de que todo el mundo emplee la mascarilla durante todo el tiempo que permanezca en la plaza. «También queremos garantizar la seguridad de los profesionales que van a intervenir», por lo que se aplica la novedosa medida de acotar zonas diferenciadas para cada una de las cuadrillas de los toreros.

Pregunta

Con todos estos condicionantes, fundamentalmente los relativos al aforo, se plantea la pregunta de si puede ser rentable ofrecer una corrida de toros en estas circunstancias. El empresario José Luis Lara lo tiene claro: «La rentabilidad económica es imposible, se puede dar la corrida porque todas las partes hemos puesto mucho de nuestra parte». De momento, las expectativas son buenas, «y hemos recibido peticiones de entradas de toda Andalucía, sobre todo de Málaga y de Sevilla», así como «felicitaciones de hosteleros que están viendo como se han multiplicado las reservas para ese día tanto en hoteles como en restaurantes». Del éxito de esta corrida dependerán nuevos carteles en otras plazas que se mantienen a la expectativa.

En lo puramente taurino, el festejo cuenta con el gran aliciente de la reaparición de Salvador Vega, del que José Luis Lara es también apoderado. «Probablemente sea su único paseíllo de este año, y se posponga a la temporada de 2021 la campaña que estaba programada en un número muy limitado de plazas que han tenido una especial significación en su carrera», indica.

Además, «le acompañan dos toreros de gran interés para los aficionados como son Cayetano y Pablo Aguado, y una ganadería de garantía que nos puede dar una gran noche de toros», concluye señalando que «se van a hacer las cosas en condiciones y sería muy bueno que hubiera más corridas esta temporada en la provincia de Málaga».