31 de julio de 2020
31.07.2020
La Opinión de Málaga
Entrevista a David Bisbal

"Regresar ahora es agradecer a los fans su cariño"

Es uno de los platos fuertes del cartel del Starlite, que acaba de iniciar su nueva edición - El artista almeriense, tras aplazar hasta 2021 la gira En tus planes (para grandes recintos), llegará a la Cantera de Nagüeles el 18 de agosto con otro concepto adaptado para estos nuevos tiempos: Íntimo 2020, un tour más personal y distinto

31.07.2020 | 05:00
Una imagen promocional reciente del popular cantante.

Starlite Comienzan las veladas musicales de la Cantera de Nagüeles

  • Starlite Catalana Occidente abrió su nueva edición la noche del pasado miércoles con el flamenco popular y bailable de Ketama. Con los Carmona empezó la novena convocatoria musical de la Cantera de Nagüeles, la más reducida en el tiempo y en aforo, con todos los protocolos de protección a la orden para salvaguardar a asistentes, artistas y plantilla. La organización de la cita (al aire libre) ha diseñado un ambicioso y exhaustivo plan sanitario, que ha reducido el aforo y ha extremado las medidas higiénicas para que todos, artistas y público, vibren sin miedo.

«Los rebrotes están sucediendo, es verdad, pero también lo es que hasta el momento ninguno se ha producido en un evento cultural», asegura el artista.

P ¿Cómo se desarrollará el ciclo de conciertos en pequeño formato de su gira Íntimo 2020?
R Es una gira especial y distinta. Con este ciclo queremos llevar este verano nuestra música en directo a diversas ciudades de España, pero de un modo mucho más personal y distinto, con un formato diferente y aforos más reducidos. Y, por encima de todo, dándole prioridad absoluta a la salud y seguridad de todas las personas que asistan a los conciertos.

P Habrá supuesto un esfuerzo importante...
R Este reencuentro con todo mi público va a suponer compartir con ellos mi música en directo desde el escenario en este año tan complicado. Hemos hecho un esfuerzo enorme para adaptar nuestros conciertos en un tiempo récord a las medidas adoptadas por el Gobierno y las autoridades competentes precisamente para eso, para garantizar la seguridad de todo el mundo, que en estos momentos es lo fundamental . Y con esa producción más sencilla, pero igual de cuidada y trabajada, vamos a tratar de crear en cada concierto un ambiente mucho más exclusivo, emotivo y original. Como el propio nombre del ciclo, mucho más íntimo. Eso sí, sin perder la fuerza y energía de todos nuestros conciertos. Espero que lo consigamos.

P ¿Esperaba regresar a los escenarios tan pronto?
R En algún momento del año, sobre todo en los peores días del confinamiento, por supuesto ninguno de nosotros pensaba que en agosto pudiésemos estar subiéndonos a un escenario para actuar en directo. Si nosotros lo hacemos ahora es porque tenemos las garantías totales de que se están cumpliendo todas las medidas de seguridad y, como comentaba antes, primando sobre todo la salud de los asistentes al concierto. Nosotros, de hecho, anunciamos el aplazamiento de la ira En tus Planes al 2021 a mediados de mayo, porque era una gira en grandes recintos, masivos, y por supuesto no podía celebrarse este año. Pero el regresar a los escenarios ahora, aunque sea con aforos limitados, es para mí, en la medida de lo posible, una forma de agradecer a todos los fans el cariño que ellos continuamente me demuestran. El enorme esfuerzo de adaptar producción y canciones en tan poco tiempo es una forma de demostrarles que, al igual que ellos, yo también sigo ahí. Y que compartir mi música con ellos es el mejor modo de decirles que juntos somos capaces de superar los peores momentos. ¡Va a ser realmente emocionante!

P ¿Dónde y cómo vivió el confinamiento a título personal los pasados meses?
R Lo pasé en casa, con mi familia, y como es normal al principio con la misma angustia e incertidumbre que el resto de nuestros compatriotas, no solo en España, en todo el mundo. Pero enseguida me di cuenta de que el mejor modo de superarlo, y aportar para salir adelante, era por un lado respetar todas las medidas que se nos pedían desde las autoridades y por otro no dejar de trabajar. En ese sentido tengo que decir que ha sido una etapa, a pesar de las dificultades, muy productiva. Y durante el confinamiento he llegado a sentir que en algunos momentos tenía hasta exceso de trabajo y muy poco tiempo, aunque parezca mentira. Desde editar el single Si tu la quieres, grabar el video, participar en varios eventos benéficos para España y Latinoamérica, ensayar con los músicos o hacer un montón de entrevistas, tanto para varios países latinos como para medios de España? Todo ello, naturalmente, a través de Internet.

P En esta vuelta progresiva a la normalidad, ¿le preocupa cómo pueda afectar el fenómeno de los rebrotes a la lenta recuperación del sector de la música, uno de los más golpeados por la crisis en el ámbito cultural? ¿Se siente optimista o inseguro a este respecto?
R Claro que me preocupa, como a todos los que de un modo u otro nos dedicamos a la música o estamos relacionados con este sector, que como bien dice está siendo uno de los más golpeados y en los que más dificultades nos vamos a encontrar para volver a la normalidad. Yo, por naturaleza, soy una persona muy optimista, y con una forma de pensar muy positiva también, y espero de verdad, por todas las personas y las familias que trabajamos día a día y muy duro y vivimos de lo que más nos gusta, que es la música, que podamos superarlo muy pronto. Los rebrotes están sucediendo, es verdad, y en algunas zonas con más fuerza, pero también lo es, al menos por las noticias que nos llegan, que hasta el momento ninguno se ha producido en un evento musical o relacionado con la cultura en general, y eso nos hace tener aún mayor esperanza.

P Recientemente se ha unido a Antonio Banderas para reclamar que el Caminito del Rey, en Málaga, sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. ¿Cómo surge este proyecto y cómo plantean llevarlo a cabo?

R Antonio y yo somos muy amigos. Y en este caso fue una iniciativa suya en la que me propuso mi colaboración. El Caminito del Rey de Málaga es un lugar único, un espacio de una belleza increíble y una historia detrás que recomiendo a todo el mundo conocer. Un sitio maravilloso para visitar, y yo encantado de colaborar en todo este tipo de propuestas. Sobre como llevarlo a cabo, pues ya veremos, yo creo que es más una pregunta para Antonio que para mí, yo por mi parte saben que tienen todo mi apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook