Una grabación con cinco minutos de la voz de Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' sale a la venta en el portal malagueño todocoleccion.net por el precio de 25.000 euros "y una muy viajada historia", después de que el coleccionista asturiano Manuel García haya rescatado unos discos de pizarra en las que el cuarto califa del toreo canta fandangos y diálogos familiares con su novia Lupe Sino.

"Apenas constan registros sonoros del torero", ha comentado a Europa Press el portavoz de todocoleccion, Ignacio del Valle, que ha aclarado que aunque existen a la venta en el portal crónicas, fotografías y filmaciones de 'Manolete' en el ruedo, los registros sonoros de su voz son "prácticamente inexistentes y, por tanto, auténticas piezas de coleccionista".

"El coleccionismo está en auge y ante la cancelación de ferias y mercadillos, todocoleccion se constituye como alternativa viable y supone una oportunidad para que librerías, galerías de arte, tiendas de música, así como otros sectores del coleccionismo puedan dinamizar su actividad comercial gracias a nuestra plataforma online", ha destacado.

El hallazgo, en un desván cerca de Llanes, de estas grabaciones realizadas en casa de su amigo con un fonógrafo doméstico "ha conmocionado" los ambientes taurinos, ha explicado Del Valle, al tiempo que ha destacado la "peripecia" de estos discos "extraviados en mudanzas y rescatados del olvido" por su descubridor.

Manuel García, que colecciona discos de folclore regional, cuenta que contactó con la persona que tenía los discos y "después de seis meses de espera, puesto que los tenía que sacar del desván, llegó el día del encuentro".

"Cuál fue mi sorpresa, al ver un álbum deslomado (sin tapas), me llamó muchísimo la atención, porque en uno de esos discos, en su etiqueta, estaba escrito en una de las caras: Manolete y Acapulco, tuve una corazonada, le pregunté al señor de dónde había sacado esos discos y me contestó que se los había regalado una pariente de su mujer", ha señalado.

Francisco Tarío abandonó "precipitadamente" Acapulco y se instaló en España. Entre Asturias y Madrid pasó el resto de sus días. Por ello, Del Valle comenta que a juicio de entendidos "que estas grabaciones hayan sido extraviadas o regaladas durante una de sus numerosas mudanzas dan visos de autenticidad". Un hallazgo etiquetado a mano con 'Alegría Manolete y Acapulco' en el que el diestro canta "jaleado" por su novia Lupe Sino, ha agregado.

Tario y Manolete

Francisco Tario, pseudónimo de Francisco Peláez, autor mejicano al que se compara con Juan Rulfo, frecuentaba círculos intelectuales con su vecino el Premio Nobel Octavio Paz y su esposa Elena Garro. Tario como empresario vinculado al cine "disfrutaba de una acomodada posición económica. A sus veladas y tertulias incorporó un costoso equipo de sonido audiodisc, tecnología punta de los años cuarenta, que permitía también realizar grabaciones caseras en discos", ha afirmado Del Valle.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, 'Manolete' (1917-1947) el cuarto califa del toreo cordobés "paró España" la tarde del 28 de agosto de 1947 en el coso de Linares. De saga torera, comienza su meritoriaje por cortijos, herraderos y tientas pasando por el espectáculo cómico, taurino, musical en 1933. "Se estrena como novillero en la plaza francesa de Arles en el fatídico año de 1936.

El 2 de octubre de 1939 confirma la alternativa en el coso madrileño de Tetuán. La década de los 40 brilla con éxito. 58 corridas en 1941; 72 en 1942. Son 71 actuaciones las de 1943 y llega a torear en 92 ocasiones en 1944 y otras 71 ocasiones en 1945 según datos de la enciclopedia de tauromaquia 'El Cossío', ha recordado el portavoz de todocoleccion, donde se afirma que "Manolete se distinguió por la solvencia en la ejecución de la suerte suprema que dominaba desde sus inicios con el estoque. Su cuajo con la muleta tras el cuerpo para citar al toro supuso un paso más en la evolución de la lidia. Su capacidad para enfrentarse con toda clase de toros le hizo ídolo", ha concluido.