El escritor y columnista malagueño Pablo Aranda, ha fallecido hoy a los 52 años de edad a causa de un cáncer de estómago. Aranda, muy conocido por su labor como escritor , profesor y columnista de Sur, estaba casado y tenía tres hijos. Además, fue pregonero de la Feria de Málaga hace dos años.

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha expresado en su cuenta de Twitter su pésame por la muerte del novelista: "Siento mucho el muy prematuro adiós de Pablo Aranda; magnífico escritor malagueño", que fue Premio Málaga de Novela en el año 2006; Premio Málaga de Literatura Infantil en 2001, además de pregonero de la Feria de la capital en agosto de 2018. "Mi pésame a sus familiares, amigos y compañeros. Nuestra ciudad seguirá leyéndole", ha indicado De la Torre en un mensaje recogido por Europa Press.

Licenciado en Filología Hispánica, ha dado clases en colegios y en la Universidad de Orán, también ha coordinado actividades para la Fundación Manuel Alcántara en los últimos meses y ha dirigido el Aula de Cultura de Sur.

Además, Pablo Aranda ha tenido una amplia actividad como escritor, publicando 'La otra ciudad' (2003), 'El orden improbable' (2004), 'Ucrania' (Premio Málaga de Novela en 2006), 'Los soldados' (2013), 'El colegio más raro del mundo' (2014) y 'El Protegido' (2015). Esta vocación literaria también la enfocó a libros para niño, llegando a ganar la segunda edición del Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil en 2011 con 'Fede quiere ser pirata'. Su última novela publicada ha sido 'La distancia' (Malpaso, 2018).

Pablo Aranda ha logrado varias distinciones en esta faceta como escritor, siendo finalista del Premio Primavera de Novela 2003, de la Fundación Lara o el Premio Internacional de Cuento Las Dalias 2019, cuyo coordinador, el escritor ibicenco Ben Clark, ha lamentado el fallecimiento: "Terrible noticia. Amigo querido, gran persona y gran escritor".

Precisamente, el pasado 23 de julio, Pablo Aranda se mostraba "contentísimo" por haber firmado un contrato que rescataba 'La otra ciudad', su primera novela; y 'Ucrania', la cuarta, para un proyecto de audiolibros.