«En los paseos que se da uno por Málaga encuentra un edificio del siglo XV, luego un Centro de Arte Contemporáneo o un teatro a la italiana. Esa mezcla ecléctica y variada es la que hemos querido mostrar en esta edición de Málaga Clásica. Se van a dar la mano obras actuales con clásicos que perduran a lo largo del tiempo». Así define el violinista y director artístico Jesús Reina a la VIII edición del Festival Internacional de Música de Cámara.

La cita cultural, diseñada y dirigida desde 2013 por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, tiene como esencia el 'ahora', un concepto en el que caben los estrenos absolutos de obras de Fernando Arroyo Lascurain, de Javier López de Guereña, y del propio Jesús Reina, así como la interpretación de piezas de compositores tan reconocidos como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Händel o Piazzolla.

El escenario principal del certamen será el Teatro Echegaray, que acogerá entre el 23 y el 27 de septiembre los cinco conciertos temáticos de la nueva entrega del Festival Internacional de Música de Cámara en el que, además, se escucharán como primicia mundial las dos partituras ganadoras de su primer Concurso Internacional de Compositores.

El Centro Pompidou y el Museo Ruso de San Petersburgo también abrirán sus puertas una vez más al ciclo, y en los días 21 y 22 de septiembre serán el marco de los recitales del apartado dedicado a los jóvenes talentos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha comparecido este martes en la presentación del certamen, ha destacado que los tres estrenos de este año le dan un carácter especial a la VIII edición de Málaga Clásica. «Seguimos creando y potenciando el amor por la música que debe acompañar todo ese proceso de conseguir el auditorio soñado donde festivales como este tendrán un espacio aún más idóneo», ha expresado.

Por su parte, la concejala delegada de Cultura en Málaga, Noelia Losada, ha resaltado: «Málaga Clásica alcanza ya su octava edición y, desde luego, se consolida como un referente en el prolijo calendario cultural que tenemos a día de hoy».

Para ella, y para los melómanos de la ciudad, la propuesta del VIII Festival Internacional de Música de Cámara «atesora enormes quilates».