Cinema Cocina, ciclo gastronómico del Festival de Málaga que se realiza en colaboración con Lumen Proyectos Gastronómicos, llega a su tercera edición con 13 documentales españoles e iberoamericanos que se estrenarán en la gran pantalla en homenaje al universo culinario. Como gran novedad, este año se celebra el I Concurso de Documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica. Será el primer ciclo gastronómico en entrar en sección oficial de un festival cinematográfico.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Cine Albéniz, en pase matinal a las 11.00 horas, tendrán aforo reducido y contarán con todas las medidas de prevención sanitarias dentro de la sala de proyecciones.

La novedad más destacada de esta tercera edición es la participación de los audiovisuales gastronómicos en competición. Trece documentales -y dos fuera de concurso- que optan a ser reconocidos con los premios de Biznaga de Plata al mejor largometraje, dotado con 5.000 euros; Biznaga de Plata al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros; Biznaga de Plata premio del público al mejor largometraje; y Biznaga de Plata premio del público al mejor cortometraje.

El ciclo comienza el sábado 22 con la proyección de La última cena, cortometraje que cuenta con el chef Dani García como protagonista. Dirigido por Jesús Javier Ruiz Aquerreta y Virginia Jönas Urigüen y producido por Visual Comunicación y Grupo Dani García, el corto entra en la última cena que ofrece Dani García a sus compañeros y amigos para cerrar una etapa y anunciar un nuevo camino, un año después de que le concedieran su tercera estrella Michelin y hubiera alcanzado el sueño profesional de su vida.

Continuará la jornada con el largometraje documental Oro rojo, dirigido por Jesús Sotomayor. Trafalgar Cinema y Maximus Entertainment producen este trabajo, en el que dos culturas muy diferentes, la mediterránea y la japonesa, muestran su unión por un animal milenario al que se define como el oro rojo de la cocina vanguardista: el atún.