En la Feria del Libro de 2018, los escritores Cristóbal Romero y Víctor Frías coincidieron en la necesidad de dar más visibilidad a los autores de Málaga.

Tras varios encuentros y reuniones con otros colegas, el año pasado pusieron en marcha el Colectivo Malagueño de Escritores, que desde la primavera de este año ya tiene personalidad jurídica.

«Como entidad, se trata de tener más fuerza que de forma individual, así tendremos más visibilidad entre los lectores, los editores, las librerías y los medios», explica Victor Frías, vocal de Comunicación.

Hasta la fecha, cerca de una treintena de escritores, con una edad media de 45 años, forman parte de este colectivo, con sede oficiosa en la tercera planta de la Librería Proteo y que está abierto a creadores de todas las ramas de las letras aunque no residan en la provincia de Málaga. «No cerramos las fronteras», apunta Víctor Frías. Cada miembro de la asociación paga una cuota trimestral de 15 euros.

«Queremos que en Málaga sea más visible la cultura de las letras. La red de museos con la que contamos está muy bien, pero la cultura es algo más», explica Cristóbal Romero, presidente de la nueva entidad.

Entre las actividades que barajan destaca la de montar una exposición itinerante por la provincia con las portadas de sus libros a tamaño cartel, acompadas de información sobre los autores y la sinopsis de las obras, aparte de la presencia de algunos de los escritores.

«La idea es que el día que se inaugura la exposición de libros haya algunos ejemplares a la venta y los autores podamos estar allí para que la gente pueda interactuar con nosotros», destaca el vocal de Comunicación, a quien también le gustaría que la muestra coincidiera con la incoporación de las obras expuestas al catálogo de las bibliotecas del municipio. «Al final se trata de que los libros estén disponibles para que la gente los lea», señala.

Otra de las ideas, apunta Cristóbal Romero, es organizar el año que viene un primer certamen de literatura, en la modalidad de narrativa y poesía. «El primer premio sería publicarle un libro al ganador, que editaría Ediciones del Genal (de la librería Proteo), corriendo con todos los gastos».

Decálogo de buenas prácticas

También tienen como objetivo un calendario unificado de eventos y presentaciones, así como crear un decálogo de buenas prácticas, consensuado con las editoriales, con la idea de ofrecer «ediciones de calidad y justas tanto para el autor como para el editor», explica Víctor Frías, quien destaca que las editoriales que se sumen a este decálogo recibirán un sello de distinción renovable año a año.

«Eso implicará que tanto el editor como el autor se han comprometido a un trabajo de calidad y bien hecho; nos comprometemos a cumplir con los plazos de entrega, a que se cumpla la última coma del contrato y a que el objetivo sea ‘cero erratas’», detalla.

El presidente del Colectivo Malagueño de Escritores quiere resaltar también que una parte de las obras del plantel de socios reivindican Málaga, al convertirla en escenario literario. Por eso, subraya que la meta es «intentar que la gente lea cosas de calidad, que conozca Málaga a raíz de nuestra escritura y darnos a conocer como escritores de Málaga».

La nueva asociación está presente en facebook e instagram y cuenta con la página web www.colectivoescritoresmalaga.com.