'La última cena', así se llama el documental sobre el cocinero malagueño Dani García y que se proyectó en las pantallas del Cine Albéniz, de la mano de su director Jesús Javier Ruiz Aquerreta, la productora Virginia Jonas Urigüen, y el chef y empresario del Grupo Dani García, Dani García. Este corto recoge el último año entre fogones de alta cocina del chef de tres Estrellas Michelín y el camino hasta dar a conocer su decisión de retirarse de la alta cocina y empezar otros proyectos.

El documental se sitúa en una fecha clave para Dani García, el 19 de noviembre de 2019 tras la gala de Estrellas Michelín celebrada en Lisboa y donde el cocinero ganó su tercera Estrella: "Yo cuando tenía una Estrella quería dos, y cuando tenía dos quería tres. Y ahora que ya la tengo, ahora ¿qué?", dice el cocinero.

Durante los 22 minutos que dura el corto, Dani va preparando su despedida por todo lo alto, a la vez que comunica a su equipo que no es una despedida si no una nueva etapa a otros horizontes: "Es imposible que haya un guión era el momento más complejo de mi vida, entiendo que hay gente que no lo entendiese, intenté primero convencer a mi madre aunque no lo conseguí. Me han pasado tantas cosas que eso ha influido, y tomo decisiones por muchas circunstancias pero es lo que quiero hacer y punto", asegura.

Su despedida en los fogones de Dani García Restaurante estuvo llena de detalles, entre ellos, el menú con el que el cocinero fue despidiéndose durante el último año. Denominado 'Madre', formado por los platos más importantes de su carrera: "Para mí Madre me lleva a muchos significados: principalmente a mi madre, que me enseñó la pasión por la cocina tradicional pero también a mi tierra, a Andalucía y a sus platos típicos".

Alrededor de ochenta invitados entre familia y amigos acudieron a su gran noche. Compañeros como Joan Roca, Ángel León, Paco Morales, Ricard Camarena, Quique Dacosta, o Dani Carnero fueron sólo algunos de la gran lista de comensales. Pero dos asistentes eran los más especiales: su madre y Ferran Adrià, a los que les presentó el último plato de su menú: Madre.

"El mundo es muy grande, tenemos aún mucho mundo que conquistar", le decía el cocinero a su equipo mientras le comunicaba su decisión: "Grabando el documental quisimos representar de manera audiovisual su carrera, ser muy fieles a su honestidad en su equipo", dice la productora.

Con su decisión el cocinero malagueño quería dar un mensaje claro: "No renuncio a las Estrellas ni a ser cocinero", con este mensaje Dani García quería "ser libre y liarda parda", y acercarse a otro tipo de público. Dani García sólo renunció a la alta cocina pero no a ser cocinero en cualquier otra parte del mundo.