El actor malagueño Salva Reina recibió emocionado ayer en el AC Málaga Palacio el Premio Talento Andaluz, el reconocimiento con el que cada año la Radio Televisión Andaluza (RTVA) distingue a un protagonista del audiovisual autonómico. Reina, que vive un momento muy dulce tras demostrar sus dotes para el drama en la serie Malaka y rodar en estos momentos una serie junto a Carmen Maura (Deudas), destacó que Canal Sur es la casa en la que echó «los dientes como actor» y quiso recordar «a todos los compañeros del sector de la cultura, una profesión tan bonita como puñetera».

«Al final, el actor lo que quiere es contar y darle vida a los personajes con la mayor verdad posible. Si la historia es cómica, será comedia, y si es drama, será drama, pero al final mi trabajo me lo tomo de la misma manera», reflexionó Reina, que ha recibido en el Festival de Cine en Español de Málaga el Premio Talento Andaluz que otorga la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

El malagueño tiene pendiente el estreno de la comedia Con quién viajas, primer largometraje dirigido por Martín Cuervo, y está en la recta final del rodaje de la serie de Antena 3 Deudas, con Carmen Maura. Ha calificado como «una experiencia maravillosa» y «una oportunidad única» el trabajo junto a Maura, que está «disfrutando mucho».

Se trata de una comedia coral en la que interpreta al hijo mayor de Carmen Maura y que muestra «la historia de dos familias enfrentadas por unas deudas». «Mi personaje es un tipo simplote, pero con mucho corazón, muy obediente y excesivamente preocupado por todo, y de ahí viene su comedia», avanzó el intérprete.

Sobre su experiencia en Malaka, Salva Reina asegura que fue «espectacular poder hacer una serie de ese calibre, de ese calado y de esa calidad, con esa manera de afrontar tanto los guiones como de colocar la cámara o de afrontar las interpretaciones». «Fue una apuesta muy valiente de Televisión Española y fue una alegría muy grande haber podido participar», añadió.

Familia

Durante la entrega del Premio Talento Andaluz, un Salva Reina acompañado de su familia y visiblemente emocionado destacó entre lágrimas el significado para él de recibir un reconocimiento de Canal Sur, que considera «su casa». «Es donde he echado los dientes como actor», resaltó el malagueño. El actor, además, quiso tener un recuerdo para «todos los que lo están pasando mal en estos momentos oscuros, raros y tristes, por la COVID o por la ruina económica»; en especial, para sus compañeros de profesión, e invitó a las instituciones «a que sigan apostando por el talento para que no tenga que irse de Andalucía y se quede aquí».