La Orquesta Filarmónica de Málaga, por primera vez, va a pisar el albero de La Malagueta y lo va a hacer para participar, junto a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, en el ciclo titulado 'Frente al mar, Málaga el nuevo mundo: ¡Que no pare la música!'. La OFM ofrecerá la primera de las actuaciones, en la que debutará su nuevo director titular, José María Moreno. Serán dos conciertos organizados por el Área de Fiestas del Ayuntamiento y la Orquesta Filarmónica de Málaga con la colaboración de la Diputación.

Este ciclo, que se desarrollará el 10 y 11 de septiembre, fue presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del presidente de la Diputación, Francisco Salado, la concejala de Fiestas, Teresa Porras; el director titular de la OFM José María Moreno y, el gerente de la Orquesta Filarmónica, Juan Carlos Ramírez.

Explicaron que es una apuesta municipal más por reactivar el tejido cultural y empresarial de la ciudad, que se une a otras muchas como los ciclos ya celebrados de 'Málaga Inquieta' y 'Moraga Sound' o 'Terral de Málaga', que comenzará también en septiembre. Así, en estos meses estivales, marcados por la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento de Málaga ha acentuado su sensibilidad para impulsar el esfuerzo de los creativos locales, en su línea de colaboración con el tejido cultural de la ciudad.

Desde diferentes áreas y organismos municipales se han planteado programaciones este verano en el campo de la música y las artes escénicas. Se están desarrollando más de 150 espectáculos con la participación de alrededor de 500 artistas de la ciudad.

Los conciertos 'Frente al mar, Málaga, el nuevo mundo: ¡Que no pare la música!', cuyo importe equivalente a la recaudación irá destinado a fines benéficos, tienen un precio de 15 euros el ofrecido el día 10 por la Orquesta Filarmónica de Málaga y de diez euros el del día 11 de septiembre de la JOBA.

En ambos casos el aforo es limitado y el horario de inicio será las 21.00 horas. Seguirán el cumplimiento estricto de las directrices de las autoridades. Los espectáculos se celebran siempre con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la salud de público, artistas y personal y las entradas pueden adquirirse en la web malagaentradas.com.

Este ciclo se iniciará el jueves 10 de septiembre con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Será la presentación del nuevo director titular de la OFM, Jose María Moreno. En el programa figura La Sinfonía nº 9 en mi menor, Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.

El viernes, 11 de septiembre, actuará la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) bajo la dirección de Barry Sargent. Ofrecerá un concierto con obras de Vivaldi. Esta formación musical, nacida en 2010, es un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tiene como finalidad despertar en jóvenes entre los 17 y 22 años, el interés por la música barroca así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que es «hermoso» hablar de música y solidaridad. De igual modo, detalló las citas: «Vale la pena ir con toda seguridad».

Por su parte, el presidente de la Diputación recordó que la JOBA tiene su sede en el centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación, que proporciona a estos jóvenes músicos alojamiento y manutención, aunque actualmente, debido a las obras de remodelación de las instalaciones, los residentes se han trasladado a otros espacios.

Además, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Diputación tienen una estrecha vinculación, ya que la OFM celebra en el Auditorio Edgar Neville el ciclo 'La Filarmónica frente al mar', con seis conciertos anuales, y desde que finalizó el periodo de confinamiento ha utilizado este espacio para realizar actuaciones y grabaciones, ya que sus dimensiones, con todas las butacas replegadas, permiten que la orquesta se reúna cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Los ensayos previos al ciclo de conciertos en La Malagueta también tendrán lugar en el auditorio de la Diputación, y tras el evento la OFM continuará haciendo uso de este espacio para preparar el primer concierto de la próxima temporada, en el que interpretará la Sinfonía Fantástica de Berlioz, una obra que, por sus dimensiones, requiere de un gran espacio de ensayo.

En este sentido, Salado subrayó el compromiso de la Diputación de Málaga con la cultura y su apuesta por promover «iniciativas que sigan llenando la provincia de Málaga de música, de arte y de cultura a través de actividades y eventos que permitan garantizar la seguridad sanitaria de artistas y público».