No son buenos tiempos para la lírica. La actual pandemia ha azotado sobremanera al sector cultural, por lo que miles de artistas y de trabajadores que los rodean a diario no dejan de manifestarse a título individual o de manera colectiva. No obstante, intérpretes como el dúo malagueño Ortigosa agradecen públicamente el esfuerzo de determinadas administraciones por mantener, con todas las medidas de seguridad, parte de su agenda cultural.

Estos dos hermanos rinconeros tienen precisamente doblete durante este fin de semana. Es algo absolutamente excepcional, después de que durante las pasadas fiestas navideñas saliesen de gira por toda Andalucía y, ante un 2020 que se presentaba repleto de actuaciones, vieran cómo se les cancelaba con el coronavirus la gran mayoría de ellas.

"Es un año absolutamente atípico, en el que lo primero es garantizar la seguridad de las personas y después intentar por todos los medios que esta pandemia no nos impida, en la medida que sea posible, disfrutar de la cultura como precisamente ocurrió en los balcones durante el confinamiento", manifiesta Lolo. Así tienen previsto volver este viernes a su localidad de nacimiento, la misma donde ejercieron de pregoneros de las fiestas patronales hace ahora seis años, como Emilio recuerda con especial emoción.

Este viernes 4 actuarán como cada verano en su pueblo, más concretamente en el patio del colegio público Manuel Laza Palacio, a partir de las diez de la noche. Y no sólo será una velada muy especial dentro del ciclo cultural que este verano ha diseñado el Área de Cultura, Ferias y Fiestas por la presencia de este reconocido dúo musical. La actuación incluirá como sorpresa el debut en la localidad, como artista invitada, de la joven Patricia García, conocida por su destacada participación en La Voz Kids.

Al día siguiente, este sábado 5 y también desde las diez de la noche, estos hermanos ofrecerán un segundo espectáculo en el auditorio Curro Román, situado junto al parque Playa Virginia de El Palo. Este otro concierto forma parte del ciclo Noches del Este que organiza la Junta de Distrito número 2 Málaga Este del Ayuntamiento de la capital.

"Para nosotros son dos conciertos especiales porque durante el confinamiento hemos empezado a darle forma a un nuevo lanzamiento discográfico, que será la continuidad al que grabamos en directo en el interior de la Cueva del Tesoro", indica Lolo. Emilio agrega que ese disco también fue muy emotivo, porque supuso registrar sus canciones en el mismo monumento al que aún niños acudían con sus amigos, en bicicleta, "para pasar muchas tardes jugando".