El sector español del espectáculo y los eventos culturales está en pie de guerra. Dice encontrarse «al borde del colapso por la crisis sanitaria» propinada por el coronavirus y la respuesta del Gobierno y se ha rearmado en Alerta Roja, un movimiento que persigue varias reivindicaciones en busca del futuro inmediato de la cultura en directo. 28 ciudades del país, incluida Málaga, celebrarán «movilizaciones apolíticas» el próximo 17 de septiembre «para instar al Ejecutivo y a las administraciones públicas a que tomen medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector, y a crear de forma inmediata una mesa sectorial donde se definan las necesidades de este, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, y se construya desde la base teniendo en cuenta todas las disciplinas implicadas», aseguran los responsables de la convocatoria.

Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga (en la plaza de la Marina, a partir de las 20.30 horas), Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza serán las ciudades en donde tendrán lugar las movilizaciones, que también quieren ser la reivindicación de la profesionalidad de un sector y un entorno que ha demostrado ser uno de los más seguros en esta crisis sanitaria. «No se trata de una protesta o una movilización más, se trata de mostrar de una manera segura, elegante e impactante que el sector del espectáculo y los eventos está en alerta roja», avanzan los convocantes.

«Se trata de un sector muy heterogéneo y fragmentado, y con la característica esencial de transversalidad y dependencia de otros sectores, como el de la Cultura y Deporte, Industria y Turismo. Esto se traduce en una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante que se está haciendo patente ahora más que nunca, demandando un esfuerzo complejo para abordar una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla la actividad, marcada por la estacionalidad e intermitencia», razonan desde Alerta Roja.

Todo aquel que quiera participar en la movilización deberá solicitar un ticket a tal efecto, a través de la página web www.movilizaciones.org.