Celia Villalobos no es la única malagueña en un talent show ahora mismo en TVE. Réplica, el programa de culto entre los espectadores más jóvenes que busca la nueva cara del freestyle en España, estrena hoy su segunda temporada en la que, de nuevo, el boquerón Skone, campeón mundial de la Red Bull Batalla de Gallos, se adentrará en el underground de la rima para encontrar a un digno sucesor, a quien destroce a sus enemigos usando sólo la destreza mental y su dominio de las palabras. Uno de ellos podría ser de la tierra: Harón integra el plantel de los 12 fieros improvisadores que persiguen el cetro del freestyle.

A sus sólo 20 años, Aarón ya es un joven veterano en esto de rapear en las calles y conseguir que el micrófono sea una extensión más de su cuerpo. Ya participó el año pasado en la Red Bull (cayó en octavos víctima de las emociones: «Me tocó contra un amigo y directamente se me quitaron las ganas de todo, porque me pareció una situación horrenda. Fue culpa mía por dejarme llevar por esas emociones en vez de seguir con todo en mente», resumió el aspirante) y regresará esta temporada la competición de competiciones, nos imaginamos, con la lección aprendida y con sus armas bien afiladas. Cuentan que Harón destaca por su ingenio y complejidad a la hora de construir las frases, cuidando en todo momento la métrica; un auténtico formalista de la rima a pesar de que levanta sus construcciones sintácticas en el momento.

Nune aut nunquam (o sea, ahora o nunca). Es la frase que corona las cuentas en las redes sociales de Harón. Es perfectamente consciente de que este 2020 es su momento, el de la hora de verdad. Antes de sacarse la espinita clavada de la Red Bull el malagueño tendrá que enfrentarse con los gallitos que le han preparado Skone y su equipo. La mecánica de Réplica se mantiene: en cada episodio conoceremos a dos candidatos, a los que se les plantearán retos para su agilidad mental y verbal, y tras la batalla final, saldrá el vencedor. Como ocurrió en la primera edición, los ganadores de cada episodio se enfrentarán en La Gran Final, donde Titus, el triunfador de la primera temporada, entregará el trofeo a la nueva cara del freestyle.

Réplica es un formato transmedia, pionero en España que ha conseguido un gran éxito. La segunda temporada, cuyo rodaje comenzó el pasado 22 de junio en Madrid, se suma a las ediciones anteriores: Réplica, buscando el punchline, donde Skone mostró a los mejores freestylers de España; la segunda, Réplica, la nueva era del freestyle, transformada en talent show para encontrar a la nueva cara de freestyle en nuestro país; y Réplica Internacional con los mejores rostros del freestyle latinoamericano. Esta última fue una edición que superó los tres millones y medio de visualizaciones en plataforma y en Youtube, convirtiendo a Réplica en el programa de más éxito del canal digital joven de RTVE.