19 de septiembre de 2020
19.09.2020
La Opinión de Málaga
Educación

El Museo Carmen Thyssen renueva su programa educativo

La pinacoteca busca una educación activa y respetuosa basada en el paradigma de la pedagogía crítica

19.09.2020 | 05:00
Presentación, ayer, del programa.

El Museo Carmen Thyssen Málaga presentó ayer su nuevo programa educativo para el próximo curso 2020-2021 para el que reforzará las medidas de seguridad para garantizar que las actividades previstas se desarrollen en un espacio seguro para los participantes con el uso obligatorio de la mascarilla y de gel hidroalcohólico, ventilación constante de espacios y limpieza de los mismos, así como de los materiales utilizados, la limitación de aforos y aplicación de la distancia social, el desplazamiento de las educadoras a los centros educativos y la modalidad online en actividades y ciclos.

El nuevo programa, basado en los planteamientos de la educación activa y respetuosa así como en el paradigma de la pedagogía crítica con una perspectiva integradora de las diferentes metodologías según las necesidades de las personas que participan en las actividades, se divide en cuatro grandes bloques: Centros educativos y sociales, En tiempo libre, Co-laboratorios y Acción cultural.

El museo, como institución y como contenido cultural, «es un gran recurso para el aprendizaje que permite expandir y diversificar los temas y objetivos del currículo reglado para los diferentes ciclos de edad», detallaron los responsables del programa.

Junto a los objetivos específicos de cada actividad y de cada etapa de desarrollo, el programa educativo propone trabajar de forma trasversal el sano desarrollo de la emocionalidad, las habilidades para el diálogo en igualdad y las capacidades para el ejercicio de la libertad personal.

En este sentido, se incluyen propuestas para apoyar la autonomía de los niños de entre tres y seis años facilitándoles un espacio de experimentación sensorial como punto de partida para la expresión creadora, a lo que se añaden las actividades para los de edades comprendidas entre siete y 12 años, que incorporan dinámicas en las que se ensayará el tránsito del pensamiento asociativo simple a la abstracción lógica a partir de situaciones concretas.

Por su parte, para los de entre los 13 y 17 años se ofrece la posibilidad de desarrollar el pensamiento hipotético deductivo desde una perspectiva crítica y creativa. De igual modo, los universitarios, docentes y aquellas personas que deseen profundizar en los contenidos teóricos sobre las exposiciones temporales y la Colección del Museo, encontrarán en el programa cursos monográficos y ciclos de conferencias sobre temáticas propias de la historia del arte que se desarrollarán de presencial y semipresencial.

No obstante, debido a la situación actual, se pone en marcha también la iniciativa Conecta con el Museo, en la que las educadoras conectarán de forma virtual y en directo con las aulas de los centros educativos.

También, y ante la dificultad que pueda presentarse para visitar de forma presencial las salas del Museo, el Área de Educación propone además la visita virtual como nuevo formato.

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