20 de septiembre de 2020
20.09.2020
La Opinión de Málaga
Óbito

La escena y el cine se quedan sin Gerardo Vera, uno de sus hombres del Renacimiento

El escenógrafo y director de teatro y cine madrileño realizó las galas del Festival de Málaga varios años y fue uno de los descubridores de Banderas

20.09.2020 | 23:47
Vera fue director del Centro Dramático Nacional.

El escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera, que fue responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 2004 y 2011, falleció el domingo a los 73 años, según informó el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Vera mantuvo una intensa relación con el Festival de Málaga: diseñó varias de sus galas y, además, recibió el Premio Ricardo Franco del certamen.

«Desolados por la pérdida de nuestro admirado Gerardo Vera, un artista completo y un hombre del teatro que destacó en múltiples facetas: director, escenógrafo y estuvo 7 años al frente del Centro Dramático Nacional. El mundo de la cultura y las artes escénicas pierden a un referente», ha indicado el INAEM en su cuenta de Twitter.

Galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1988, dirigió para el cine películas como La Celestina (1996) o Deseo (2003), aunque destacó por su carrera teatral con producciones como Divinas palabras, que inauguró el Teatro Valle-Inclán de Madrid en 2006, La loba, Maribel y la extraña familia, Los hermanos Karamázov o El Idiota, e incluso realizó para televisión Viaje con nosotros.

Uno de los hitos de su prolífica carrera fue el espectáculo Azabache, un homenaje a la copla creado para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 en el que participaron figuras de la talla de Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado.

Nacido en el madrileño Miraflores de la Sierra, Vera fue a lo largo de su carrera escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director y su labor le hizo merecer dos premios Goya, al mejor Vestuario en 1986 por el Amor brujo, y a la mejor Dirección artística por La niña de tus ojos en 1998. Además, en 2007 recibió el premio Max a la mejor Escenografía por Divinas Palabras, junto con Ricardo Sánchez Cuerda.

Vera, que tenía «cuatro bypass en el corazón», según reconoció en una entrevista con AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), era también un gran scout de talentos. De hecho, fue uno de los primeros en ver que en Antonio Banderas había muchísimo futuro: «Estuve la noche del María Guerrero, en la época de Lluís Pasqual, cuando se estrenó Eduardo II de Inglaterra, un mano a mano con Alfredo Alcón. Todos dijimos: Ha nacido una estrella. Era muy jovencito. Era y es muy grande». El malagueño quiso despedirse así de Gerardo Vera en su cuenta de Twitter: «Hoy ha fallecido un gran amigo mío. Un grande para el teatro, el cine y la televisión. Adiós, Gerardo Vera, y gracias por todo lo que has dejado detrás. Mucho».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook