El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la "necesidad de crear un acuerdo" entre administraciones, creadores y gestores culturales para "fortalecer al sector cultural", donde la colaboración público-privada es "fundamental".

Así lo ha señalado este sábado durante la clausura, en La Térmica, del seminario 'La cultura en las ciudades', un encuentro que ha tenido lugar este viernes y sábado y donde más de 30 profesionales, gestores, periodistas, creadores y responsables institucionales han analizado cómo está siendo la relación entre las ciudades y la cultura en medio de la crisis sanitaria y económica actual.

Este seminario se ha desarrollado con el objetivo de tomarle el pulso a la nueva realidad del sector, poniendo el foco sobre la reacción de las instituciones públicas y el papel de las empresas en la reactivación. De esta forma, cómo ha apuntado la institución provincial en una nota de prensa, se han analizado la visión y las propuestas de las administraciones públicas, las organizaciones privadas, los creadores y los gestores para hacer frente al enorme impacto de la pandemia sobre la cultura.

En este sentido, ha señalado que la cultura "es un sector que está sufriendo mucho y hoy se han sacado conclusiones muy claras en las que tenemos que trabajar todos", ha sentenciado, apostando por un convenio de colaboración, poniendo medios técnicos, económicos y espacios entre los gestores, creadores y los municipios.

El presidente también ha destacado la importancia que ha cobrado la dimensión digital de la cultura y de la comunicación durante la pandemia. En el caso de La Térmica se ha adaptado a esta nueva realidad presentando una programación de otoño en su mayoría online, donde muchas de las actividades abordarán la pandemia desde distintos prismas, como modelos económicos sostenibles o el papel de los medios de comunicación.

Este es el caso del seminario 'La cultura en las ciudades', que ha tenido un formato creativo con coloquios presenciales en La Térmica y una serie de testimonios recogidos a distancia. Los cuatro encuentros se han podido seguir en streaming y de forma presencial, con un aforo limitado a 36 asistentes.