El Centro Cultural La Malagueta, dependiente de la Diputación de Málaga, ya ha desvelado su agenda otoñal, Ruedo Ibérico. Un total de 24 actividades en las que ciclos sobre literatura, las emociones relacionadas con el mundo político, o el flamenco, traerán a destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española. Pablo d'Ors, Antonio Canales, Marta Sanz, Ana Rossetti, Daniel Gascón, Óliver Laxe o Antonio Soler, entre otros, serán los invitados a los encuentros que permitirán la asistencia de público y que también podrán seguirse en streaming a través de la web de La Térmica.

«Ya lo he dicho en otra ocasión, la cultura no puede parar y la Diputación de Málaga está trabajando muy duro para ayudar a un sector denostado por esta crisis», aseveró Francisco Salado, presidente de la Diputación, durante la presentación de los contenidos culturales.

Los encuentros con escritores y personalidades relacionadas con el mundo de la literatura tendrán especial protagonismo en el Ruedo Ibérico de otoño de 2020. Entre las novedades, el ciclo América, América, coordinado por el escritor Juan Francisco Ferré, reunira? a varios invitados en paneles centrados en autores fundamentales del canon literario, con objeto de hacer balance y ofrecer una reflexión crítica y actualizada del valor de la literatura norteamericana de los sesenta y setenta. Así, la cita de Daniel Gascón y Eloy Fernández Porta girará en torno a la obra de David Foster Wallace y Marc Z. Danielwski; y con Laura Fernández se aproximarán al terror de Stephen King y Philip K. Dick. Las voces discordantes de Bret Easton Ellis y Jonathan Franzen serán amplificadas en la cita con Rodrigo Fresán y Germán Sierra. El postmodernismo literario de Thomas Pynchon y Don Delillo cerrará el ciclo con la revisión de Eduardo Lago.

Otra de las importantes novedades será el ciclo Avatares de la fe, coordinado por el escritor y doctor en Filología Alejandro Simón Partal, «un espacio en torno a la fe y a sus múltiples aristas». El poeta dialogará sobre cuestiones como la espiritualidad, la transcendencia, el silencio, la dignidad, el júbilo, el sacrificio, el arte de la espera o la relación con la naturaleza con autores de la talla del teólogo y sacerdote Pablo d'Ors, la dramaturga Ana Rossetti, el cineasta Óliver Laxe y uno de los mayores expertos en filosofía de las religiones, Manuel Fraijó. Además, el habitual ciclo 451 vuelve este trimestre con la intención de seguir difundiendo novedades literarias: hoy, turno de Joaquín Campos y su Poeta en Pekín; próximamente, Marta Sanz, Ben Clark y Vicente Luis Mora y Cristian Crusat.

El programa de otoño desarrollará el ciclo Flamenco, coordinado por Beatriz del Pozo, que recibirá al bailaor Antonio Canales, el gran referente masculino de finales de los 80 y los 90, y Belén Maya, bailaora, coreógrafa, maestra y creadora, hija de Mario Maya y Carmen Mora.

Otro de los ciclos es Emociones, dirigido por el filósofo Javier Moscoso y que pretende esclarecer el papel que la emotividad ha desempeñado en la configuración política del presente. Diego S. Garrocho y el doctor en psicología Edgar Cabanas, invitados. Por último, Luis Alegre presentará en Otras vidas encuentros con destacadas personalidades de nuestra vida cultural: María Barranco inauguró las sesiones anteayer, que continuarán con Toni Acosta.