Marina Miguélez se lleva el mito de Pandora a la actualidad partiendo de la visión de Hesíodo en la coreografía que abre hoy al mismo tiempo la quinta temporada de la productora municipal Factoría Echegaray y el ciclo Danza Málaga 2020. El estreno de Pandora es el primer montaje de un encuentro con las artes del movimiento que mira a la vanguardia con los últimos espectáculos de Marta Carrasco, Daniel Abreu, Luz Arcas, David Vento, Thomas Noone o la compañía Lava y sirve además de muestrario a la creatividad andaluza y malagueña. Danza Málaga (DZM) se acerca a nuestra tradición a través del espectáculo con el que el Ballet Flamenco de Andalucía recapitula 25 años de creaciones y estrena una nueva creación del prometedor Raúl Durán y una coreografía de Nieves Rosales que funde el flamenco y el teatro-danza contemporáneo.

La nueva edición de DZM, que en total ha programado en los teatros Cervantes y Echegaray 29 funciones de 16 espectáculos entre hoy y el 1 de noviembre. La segunda cita de Danza Málaga tras el estreno de Pandora forma parte de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes. R.E.A. Danza recupera el 20 de octubre Broken tango 2.0, un viaje a la historia del género que se ofrece al público malagueño en una sesión de puertas abiertas. Daniel Abreu y Dácil González acuden el 22 de octubre al Teatro Cervantes con La desnudez, en una esperadísima visita. Tanto coreógrafo, director y bailarín como bailarina llegan a Málaga con los avales de sendos premios nacionales de danza, y la obra, una propuesta poética sobre el saber quererse, recibió 3tres premios Max. A La desnudez le sucede en las mismas tablas otra figura referencial en nuestra creación dancística, una bailarina y coreógrafa con más de 25 años de innovadores e impactantes trabajos. Marta Carrasco representará junto a Albert Hurtado su más reciente creación, Yo mujer, a Lili Elbe, el 23 de octubre, día en el que Raúl Durán estrenará en el Teatro Echegaray Ikigai, pieza propia de espiritualidad japonesa en la que baila junto a María José Casado y María Moguer.

La compañía del salmantino David Vento narra en Neanderthal la epopeya humana desde los primeros bípedos hasta la actualidad con un espectáculo que funde danza, música en directo, teatro y videoarte, y que recibió el FETEN 2020 al Mejor Espectáculo de Noche. Se verá en el Cervantes el sábado 24 de octubre, coincidiendo con la representación en el Teatro Echegaray de Perdedora, un singular solo de Ximena Carnevale. Pero habrá mucho más. Toda la agenda, en www.teatrocervantes.es.