07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de Málaga
Cine

'La trinchera infinita', 'El hoyo' y 'O que arde': pelea por el Oscar

La cinta con los malagueños Antonio de la Torre y Belén Cuesta, en la preselección de la Academia para representar a nuestro país en Hollywood

07.10.2020 | 05:00
Antonio de la Torre y Belén Cuesta, en 'La trinchera infinita'

La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga; El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia y O que arde, de Oliver Laxe, son los tres títulos que optan a representar a España en la 93ª edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Película Internacional.

Recordemos que La trinchera infinita, protagonizada por los malagueños Antonio de la Torre y Belén Cuesta, es la historia de un topo de la Guerra Civil. En principio sus autores comentaron que se inspiraron en la peripecia de Manuel Cortés Quero, El Topo de Mijas, el último alcalde republicano de la localidad, que se escondió durante 30 años en su casa para evitar las represalias del franquismo. La familia de Cortés Quero se opuso frontalmente al proyecto (años antes sí respaldaron el documental 30 años de oscuridad, de la misma productora que el filme vasco), y los realizadores terminaron contando la historia de un topo ficticio, epítome de todos los que huyeron bajo tierra del franquismo.

El hoyo es una de las sorpresas españolas de la temporada. Aupada por Netflix para todo el mundo (ha sido todo un éxito en el mercado oriental), la cinta dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia nos sitúa en un futuro distópico y, claro, cruel: El Hoyo es un lugar distribuido en varios pisos al que van a parar criminales, desamparados y parias y con una singular distribución jerárquica.

Por su parte, O que arde es la película que más alegrías le ha reportado a su autor, el joven gallego Oliver Laxe. Gracias a ella, logró en el Festival de Cannes el Premio del Jurado,el Goya a la Mejor Fotografía y a Actriz Revelación; notables reconocimientos para un realizador que va a su ritmo y tempo, absolutamente despreocupado por la industria.

No será hasta el 3 de noviembre cuando la Academia de cine anunciará cuál de estas tres películas será el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood. El pasado año la elegida fue Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, que llegó a estar entre las cinco nominadas al premio a la mejor película internacional en la gala de los Oscar, aunque finalmente la estatuilla fue para Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho.

Javier Rey, protagonista de la serie Fariña y que tiene pendiente de estreno el drama romántico El verano que vivimos y el thriller La casa del caracol (debut en el largometraje de la malagueña Macarena Astorga y rodada en nuestra provincia), fue el encargado de anunciar las tres películas preseleccionadas en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Gayaralde Niño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook