El barítono Carlos Álvarez, al tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano Rocío Ignacio y el bajo Giacomo Prestia encabezan el reparto del Simon Boccanegra que abre la próxima semana la 32 Temporada Lírica del Teatro Cervantes en versión concierto. El maestro Lucas Macías dirigirá a los solistas y a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga en un programa incluido en los actos conmemorativos del 150 aniversario de la construcción del coliseo y que figura fuera de abono en el ciclo.

Un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez, las puestas en escena de otros títulos de referencia del repertorio como Rigoletto e Il barbiere di Siviglia y la versión de cámara de La casa de Bernarda Alba, del compositor y director barcelonés Miquel Ortega, completan la nueva Temporada Lírica, que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja y que contará con algunas de las más señaladas voces de nuestro panorama. Nancy Fabiola Herrera, Sabina Puértolas, Javier Franco, Fabio Capitanucci y Juan Jesús Rodríguez, entre otros, participarán en las representaciones.

Noelia Losada, concejala de Cultura de Málaga; Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes; Fernando Ríos, director de Relaciones Institucionales y Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, y Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, han acompañado esta mañana a los solistas y el maestro de Simon Boccanegra en la presentación de la ópera y del resto del cartel de la 32 Temporada Lírica, una nueva apuesta por dotar a la ciudad de un ciclo riguroso y de calidad a precios ajustados. En la factura del nuevo ciclo, ha reseñado Vigar, ha afectado de una manera notable la crisis sanitaria, como en todos los teatros y temporadas de nuestro entorno. De hecho, tanto la magna ópera bufa de Rossini como la adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca formaban parte de la 31 Temporada, aunque el Cervantes pudo reaccionar a tiempo para aplazarlas conservando los repartos hasta donde lo permitían las agendas y respetando la esencia de las producciones. Además del patrocinio de Unicaja Banco y Fundación Unicaja, el ciclo cuenta con la colaboración de Idealista y Sando.

El telón pintado por Bernardo Ferrándiz se levantará los días 16 y 18 de octubre para el verdiano Simon Boccanegra, en dos conciertos fuera de abono para cuyos ensayos y sesiones se ha establecido un riguroso protocolo higiénico-sanitario Covid-19. Las entradas salen a la venta a las 18.00 horas de hoy en todos los canales del Teatro Cervantes y el Cine Albéniz por un precio de 75 euros los tiques de tipo A (patio y palcos de platea y primer piso), 56 los de tipo B (butacas y palcos de segundo piso), y 40 los de tipo C (tercer piso). El Paraíso no se abrirá. El aforo será de 401 localidades por concierto, tras la aceptación por las autoridades sanitarias y la Junta de Gobierno Local del informe de evaluación de riesgos realizado para la ocasión. Más adelante se informará de la salida a la venta del resto de los títulos y de todo lo referente a los abonos.

Con sus roles en Simon Boccanegra debutan en el Teatro Cervantes el vizcaíno Andeka Gorrotxategi ('Gabriele Adorno'), uno de los tenores más afamados de su generación y el bajo italiano Giacomo Prestia ('Jacopo Fiesco'), muy reconocido internacionalmente en el repertorio verdiano. Carlos Álvarez será 'Simon Boccanegra', el corsario al servicio de Génova que protagoniza la acción escrita por Antonio García Gutiérrez y llevada al libreto por Piave por encargo de Giuseppe Verdi. Les flanquearán en el escenario del Teatro Cervantes Rocío Ignacio ('Maria Boccanegra'), Rodrigo Esteves ('Paolo Albiani'), David Lagares ('Pietro'), Jesús Gómez ('capitán de los arqueros'), María Lourdes Benítez ('doncella de Amelia'), los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y los coralistas del Coro de Ópera de Málaga, que está dirigido como en el resto de los títulos de la Temporada por Salvador Vázquez.

La historia y las cualidades del Simon Boccanegra de Verdi

En 1856, Verdi acordó con la dirección del Teatro La Fenice de Venecia componer una nueva ópera. El maestro volvió a optar por una obra del español Antonio García Gutiérrez, autor del drama que había inspirado Il trovatore, esbozó un argumento sobre la historia del dux de Génova Simon Boccanegra y encargó el libreto a Piave, su libretista en Rigoletto, La traviata y Macbeth. El estreno, el 12 de marzo de 1857, fue un fracaso total. La obra quedó en el olvido durante casi un cuarto de siglo pero Verdi nunca renunció a recuperarla y lo intentó al conocer a Arrigo Boito. Los cambios en el texto y en la música fueron significativos, y la nueva y definitiva versión se estrenó el 24 de marzo de 1881 en la Scala de Milán despertando encendidos elogios.

En su Simon Boccanegra, como en Il trovatore, Verdi cumple con los preceptos del teatro romántico: héroe audaz de origen desconocido y heroína de alta cuna -con su consiguiente conflicto social-, amor imposible, trama histórica con connotaciones políticas y final trágico. Simon Boccanegra, corsario que llega a proclamarse dux de Génova, es un héroe atípico, un anciano; y la heroína, su hija.

Verdi crea una de sus obras más complejas y brillantes. Teje en su partitura una melodía que fluye con perfecta regularidad en la que los recitativos se subrayan de manera plástica por la orquesta y las voces se tratan para ser una fiel expresión del alma de los personajes.

La 32 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga

Tras la versión en concierto de Simon Boccanegra llegará uno de los platos fuertes de la 32 Temporada. El recital de Juan Diego Flórez se inscribe igualmente en el esfuerzo del teatro para celebrar el 150 cumpleaños de su construcción e inauguración. El tenor peruano abordará el 20 de noviembre un repertorio de ópera italiana y francesa con el soporte de la OFM y la dirección de Nikolas Nägele. Arias de Rossini, Bellini, Donizetti, Lalo, Massenet y Gounod, intercalados por oberturas y piezas orquestales, componen el programa.

Los 3 títulos escenificados llegarán en 2021. Los días 26 y 28 de febrero se subirá el telón pintado por Bernardo Ferrándiz en 1870 para la representación de Rigoletto. El barítono Juan Jesús Rodríguez como el jorobado bufón, Sabina Puértolas como 'Gilda' y Arturo Díez Boscovich en el atril serán piezas clave en este Verdi, que precederá al Rossini más popular. El Barbero llegará en producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas, con Giulio Ciabatti en los mandos teatrales y de nuevo Díez Boscovich en el foso. El barítono Javier Franco será 'Figaro', Fabio Capitanucci el 'Doctor Bartolo', Juan de Dios Mateos el 'Conde Almaviva' y Clara Mouriz 'Rosina' en las dos funciones previstas: 30 de abril y 2 de mayo de 2021. La función prevista para el 28 de abril de Il barbiere di Siviglia ha sido suspendida. Las entradas ya vendidas para ella se podrán devolver a partir de esta tarde o canjearse para las otras dos funciones, para lo que se habilitará un periodo preferente en el momento en el que se abra su venta.

La Temporada Lírica 2020-21 se cerrará con la versión de cámara de La casa de Bernarda Alba, con Nancy Fabiola Herrera como solista principal y la participación de Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Berna Perles y Ana Häsler entre otros. Su autor, Miquel Ortega, llevará la batuta los días 3 y 4 de julio en un montaje del Cervantes y el Villamarta de Jerez.

El Coro de Ópera de Málaga, presente en las óperas de Verdi, Rossini y Ortega, vuelve a ser otro de los puntales de la programación junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, que participa en los dos títulos de Verdi, el recital de Flórez y el Barbero.

La colaboración del Teatro Cervantes en la difusión de los Premios Ópera XXI

El espacio escénico malagueño colabora en la difusión de la segunda edición de los premios de la Asociación Ópera XXI, que agrupa a los principales teatros, festivales y temporadas estables de ópera y zarzuela de España, entre ellos el Teatro Cervantes.

La nueva edición de los Premios Ópera XXI será en formato digital el próximo 25 de octubre. La asociación proyectará desde su nueva web (www.operaxxi.com/) la entrega de los galardones, que debían presentarse el pasado mes de marzo en el Gran Teatre del Liceu y que el inicio del confinamiento obligó a posponer. El próximo 25 de octubre (coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera), la nueva fecha prevista para esta entrega, tendrá lugar la retransmisión en formato digital desde la nueva web y simultáneamente desde las plataformas de los 25 teatros y festivales asociados. Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, será el maestro de ceremonias de esta entrega, en la que participarán todos los artistas galardonados y se sumarán importantes artistas españoles que darán apoyo a la convocatoria.

Los ganadores de esta segunda edición han sido Sondra Radvanovsky (mejor cantante), Leonor Bonilla (joven cantante), Nicola Luisotti (director musical), Christof Loy (director de escena), La casa de Bernarda Alba, del Teatro de la Zarzuela (mejor nueva producción), Òpera de Butxaca (iniciativa de fomento de la lírica), Alzira, del Gran Teatro de Lima (producción Ópera Latinoamérica), Fundaciò la Caixa (mejor iniciativa de mecenazgo), José Antonio Campos Borrego (premio honorifico a una trayectoria), y Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (galardón a la institución cultural).

De forma destacada, la retransmisión contará con la actuación de dos de las artistas premiadas, las sopranos Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla.

Igualmente se llevará a cabo una campaña en redes sociales para difundir cada uno de los galardonados a partir de diversas capsulas audiovisuales que recogerán el testimonio de los diversos artistas e instituciones premiadas. De esta forma más transversal, Ópera XXI quiere dar a conocer la iniciativa de los Premios y llegar al amplio público melómano y al conjunto de la sociedad española.

En paralelo se llevará a cabo la convocatoria de la tercera edición de los Premios, que reconocerán la temporada lírica 2019-2020, que de forma generalizada se interrumpió en el mes de marzo truncando las programaciones previstas. Por ello esta edición incorporará una nueva categoría para reconocer la mejor iniciativa de los teatros durante el confinamiento.