El Teatro Cánovas abre el viernes 16 de octubre la temporada 2020-2021 con el humor de la compañía malagueña Petit Teatro, que estrena La panda pirata, protagonizada por los clowns Nasu y Basi. Para adaptarse a la normativa vigente, el aforo ha sido adaptado y se mantendrán los grupos familiares con el afán de garantizar unas instalaciones seguras. La Fundación Unicaja se suma un año más a este proyecto cultural, con fuerte sello andaluz, como impulso al sector tras la paralización generada por la Covid-19, y patrocina la temporada escénica de este espacio titularidad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

«Este año más que nunca el Teatro Cánovas es un atractivo para las familias, dado que en las circunstancias actuales la cultura actúa como redentora y además demostramos que tenemos la capacidad de hacer una cultura segura», aseguró ayer en la presentación de la temporada la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero.

La oferta escénica incluye 43 espectáculos de teatro, danza, circo, títeres y objetos de marcado carácter andaluz, sector muy afectado por la crisis del coronavirus, de forma que el 65% de las representaciones las protagonizan firmas regionales, como son La Maquiné (14 y 15 de noviembre con Acróbata), Laví E Bel (28 y 29 de noviembre, Año Zero), Fernando Hurtado (19 y 20 de diciembre, Caperucita today), Espejo Negro (26 y 27 de diciembre, Óscar, el niño dormido) o Vaivén Circo (16 y 17 de enero con Esencial), entre otras.

De la escena nacional se contará con compañías como Teatro Paraíso (24 y 25 de octubre, Úniko), Marie de Jongh (21 y 22 de noviembre, ikimilikiliklik mi pequeña), Markeliñe (20 y 21 de febrero, Crusoe) o Borobil Teatro (10 y 11 de abril, Hansel y Gretel).

Para la primera infancia (desde dos años), el teatro malagueño acogerá el 27 y 28 de febrero Luna de la compañía Arena en los bolsillos y Alma de Labú Teatre el 1 y 2 de mayo. Otras propuestas como Lú, de Maduixa, y Orfeo y Eurídice, de La Canica Teatro, también gozarán de un aforo reducido.

El Cánovas brinda por primera vez a las familias espectáculos flamencos cuatro tardes de noviembre, dado que anteriormente se realizaban en horario de mañana y para centros docentes. Comienza el 4 de noviembre la compañía José Galán representa A-fla-mén-ca-te, espectáculo flamenco educativo que trata de ilustrar la esencia de la cultura andaluza; el 11 de noviembre Laura Vital presenta Flamenclown, que busca acercar el flamenco a los más pequeños de manera lúdica; el 16 de noviembre, donde un percusionista y una bailaora juegan a hacer sonar y bailar objetos que parecen inútiles; el ciclo termina el día 18 del mismo mes, con Amelia, de la compañía Marea Danza.

El ciclo didáctico de teatro, música, danza y flamenco para niños llega a su trigésimo temporada, dando continuidad a las visitas de los escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato fuera del horario docente. Así, tanto las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) como todos los públicos pueden beneficiarse de esta programación que comenzará en febrero y finalizará en marzo con cuatro espectáculos de Acuario Teatro, El Aedo Teatro, Pata Teatro y Beyond Dance By David Segura.

Finalmente, Teatro a Domicilio es una propuesta para llevar este arte a las aulas: la compañía La Pili aportará un concierto titulado Sin olvido Mi Sol, que homenajea a cinco compositoras de habla hispana; Antonio Zafra, basándose en su vivencia como persona sorda, arma una charla-monólogo para visibilizar su característica; La Perrera conducirá lecturas dramatizadas y el montaje Los orígenes del teatro, que ilustra el recorrido del teatro occidental, para Secundaria y Bachillerato, y por último Cuentos para tu cole para Infantil y Primaria.