El Museo Picasso Málaga reinventa su sala de exposición con El otro Museo, una propuesta de la pinacoteca malagueña que apuesta por el razonamiento y por la actividad artística. El museo ofrecerá durante los próximos meses actividades de calidad en un contexto de empatía y convivencia, para invitar a la ciudadanía a participar en innovadores talleres e interesantes diálogos en los que debatir sobre aspectos culturales, pedagógicos y sociales.

La nueva sala de exposición se convertirá en un espacio plural de participación en el que «se hace, se dialoga, se produce y se discute». El otro Museo pondrá a disposición de los ciudadanos una exposición de los cinco sentidos en el que realizar talleres de hilatura, de grabado y de cerámica, así como acoger conferencias, debates y charlas con especialistas en materias tan heterogéneas como historia del arte, moda, literatura, diseño, matemáticas, etc.

«Ya en 2014, en este mismo espacio, se organizaba un foro en el cual se discutió y exploró sobre asuntos de interés general», recordó José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga.

Este proyecto nace como «una especie de experimento que surge de la obligación y compromiso por mantener un contacto con la ciudadanía en tiempos difíciles», aseguró.

Tras tres meses cerrado al público, el 26 de mayo el Museo Picasso Málaga abrió de nuevo sus puertas donde tuvo que reinventarse ante la nueva normalidad y sus restricciones: «Las actividades que venimos desarrollando no corresponden con la habitual, de momento, hasta el mes de enero que lo retomaremos con la exposición de Miguel Barceló», afirmó Lebrero.

Actividades

Tanto el director artístico como la jefa de Actividades Educativas y Culturales de la pinacoteca, María José Valverde, esperan que, con El otro Museo, esta galería de arte se convierta en «museos blandos», es decir, museos que adaptan sus funciones tradicionales a nuevas circunstancias: «Se trata de una cuestión de estrategia», recalcó.

Este proyecto cuenta con dos vertientes : por un lado Estampa, hila, modela, una serie de actividades relacionadas con el diseño y la moda; y que contará con una masterclass que será dirigida por la diseñadora María Escoté, en la que enseñará el antiguo arte de la hilatura.

«Estos proyectos son para todo tipo de públicos, y también para familias en vulnerabilidad social», dijo Valverde.

Por otro lado se organizarán, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, conferencias debates y charlas, bajo el nombre de Diálogos con los cinco sentidos, con la presencia de expertos en diferentes temáticas como el diseñador Nielo Muñoz, el escritor Alfredo Taján, el director de cine y DJ Rafatal, entre otros.

«Tenemos que aprovechar nuestras limitaciones, queremos hacer cultura creativa, de intercambio, presentar ideas útiles en espacios útiles», aseguró Lebrero.