Danza Málaga 2020 afronta su semana central con la mirada a la vanguardia que aportan Daniel Abreu, David Vento y Marta Carrasco, tres de los coreógrafos más relevantes del panorama contemporáneo español.

Danza Málaga (DZM) comenzó el pasado 6 de octubre en el Teatro Echegaray con el estreno de ‘Pandora’, una creación de Marina Miguélez basada en el mito griego que también inauguró la quinta temporada de Factoría Echegaray, y continúa hoy con ‘Broken tango 2.0.’ en el Teatro Cervantes.

R.E.A. Danza recupera aquí uno de sus clásicos, un viaje a la historia del género que se ofrece al público malagueño en una sesión de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario del coliseo de Gerónimo Cuervo.

Un estreno del malagueño Raúl Durán, un solo de Ximena Carnevale y el infantil MiraMiró, de Baal Dansa, redondean en el Echegaray la semana del ciclo, que ha programado en total en los dos teatros municipales 29 funciones de 16 espectáculos entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre.

Thomas Noone, la compañía Lava, Brodas Bros, el Ballet Flamenco de Andalucía recapitulando 25 años de creaciones, Fernando Hurtado y Nieves Rosales son otros de los nombres clave del encuentro con las artes del movimiento.

Daniel Abreu y Dácil González acuden el 22 de octubre al Cervantes con ‘La desnudez’, en una esperadísima visita. Tanto coreógrafo, director y bailarín como bailarina llegan a Málaga con los avales de sendos premios nacionales de danza, y la obra, una propuesta poética sobre el saber quererse, tiene tres premios Max.

La víspera, Abreu participará junto a Cristina Hoyos en Diálogos de danza, una charla de acceso gratuito en el Teatro Echegaray.

Asimismo, Marta Carrasco representará junto a Albert Hurtado su más reciente creación, ‘Yo mujer, a Lili Elbe’, el 23 de octubre, día en el que Raúl Durán estrenará en el Teatro Echegaray Ikigai, pieza propia de espiritualidad japonesa en la que baila junto a María José Casado y María Moguer.

La compañía del salmantino David Vento narra en ‘Neanderthal’ la epopeya humana desde los primeros bípedos hasta la actualidad con un espectáculo que funde danza, música en directo, teatro y videoarte, y que recibió el Feten 2020 al Mejor Espectáculo de Noche. Se verá en el Cervantes el sábado 24 de octubre, coincidiendo con la representación en el Teatro Echegaray de ‘Perdedora’, un singular solo de Ximena Carnevale con dramaturgia de Ramón Gázquez.

DZM se celebra con aforos ampliados y todas las medidas de seguridad necesarias para la prevención del coronavirus. En este sentido, ‘Bekristen / Cristianos. Capítulo I. La domesticación’, montaje de Luz Arcas programado este domingo 25 de octubre, se ha tenido que aplazar al 6 de diciembre debido al positivo en coronavirus de un miembro del equipo artístico.