El Área de Cultura de la Diputación de Málaga, dirigido por el diputado Víctor González, va a llevar al pleno de este miércoles 21 de octubre la aprobación del pliego de adjudicaciones técnicas para la adjudicación de la Escuela Taurina Provincial, después de que expirara el contrato con sus actuales administradores, Óscar Plaza como gerente y Fernando Cámara como director artístico.

El procedimiento de tramitación abierto con carácter ordinario ofrece un presupuesto base de licitación de 479.999,98 euros, IVA incluido, para las cuatro anualidades de las que consta, partiendo de gastos establecidos por un estudio de viabilidad realizado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol. S.L.U. Igualmente, se establece la posibilidad de una prórroga, al mismo tiempo que a la conclusión de cada ejercicio se reunirá la mesa de seguimiento para establecer el cumplimiento de lo establecido por la empresa adjudicataria.

El objeto del contrato, al que ha tenido acceso este periódico, es "la formación de profesionales taurinos y conocimiento de la fiesta de los toros al alumnado"; mientras que en las prescripciones técnicas se señala que el organigrama deberá estar compuesto por un gerente administrativo y un director artístico que tendrá que ser matador de toros y "deberá tener un mínimo de experiencia de tres años como profesor" y no podrá delegar sus funciones a un tercero. Igualmente, se deberá contar con un ayudante del profesor principal y un preparador físico.

En lo que respecta al alumnado, se establece un límite de 30 por curso, que recibirán un conjunto de conocimientos téóricos y prácticos que se detallan en el pliego. Para ello, contarán con las instalaciones que se ponen a su servicio en la plaza de toros de La Malagueta, entre ellas un gimnasio o el uso del ruedo.

En lo que respecta a las clases prácticas que se deben organizar en cada una de las cuatro anualidades en las que se divide el futuro contrato, se establece la obligatoriedad de organizar, conjuntamente con el adjudicatario del contrato de organización y gestión de los espectáculos taurinos, el ya tradicional Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de La Malagueta, así como cuatro clases prácticas taurinas a realizar en cuatro municipios de la provincia de Málaga con carácter gratuito.

Así, los criterios cuya valoración depende de un juicio de valor establece la puntuación del proyecto de formación de la Escuela Taurina y conocimiento de la tauromaquia para el alumnado de 0 a 2 puntos; junto a otros criterios evaluables mediante la utilización de fórmulas: como el precio o cada festejo de promoción ofertado por encima del mínimo exigido (en ambos casos 0 a 4 puntos).

La Diputación Provincial de Málaga viene apostando por esta fórmula de gestión externa de la Escuela Taurina desde el año 2006, cuando fue impulsada por el entonces gobierno socialista encabezado por Salvador Pendón. Con la llegada del Partido Popular a la presidencia del ente supramunicipal, primero con Elías Bendodo y actualmente con Francisco Salado, se ha seguido apostando por este servicio singular que desde entonces ha contado con el diestro Fernando Cámara como director artístico. No se descarta, sin embargo, que haya otras empresas interesadas en presentar ofertas a este concurso público que, tras su más que previsible aprobación en pleno con los votos a favor de los socios de gobierno, PP y Ciudadanos, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga para iniciarse los plazos administrativos hasta su adjudicación definitiva y su puesta en marcha a comienzos de 2021.