El Archivo Municipal de la capital muestra en una exposición las grandes obras de la malagueña Mari Pepa Estrada y su hijo, Rafael Pérez Estrada, ambos con una visión muy distinta del mundo, pero con un objeto común: su amor por Málaga.

'Mari Pepa Estrada y Rafael Pérez Estrada, Genealogías artísticas malagueñas', título que da nombre a la composición de las muestras de los artistas en las Salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga, está organizada por la Fundación Rafael Pérez Estrada y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Esta mañana ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada; el presidente de honor del patronato de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Esteban Pérez Estrada, y su gerente, Ana Cabello.

Francisco de la Torre ha declarado que esta exposición le ha parecido todo un acierto y le ha recordado a la etapa de los 70, manifestando además que será "un mes de lujo para disfrutar de las obras de estos grandes artistas". Por otro lado, Esteban Pérez Estrada ha declarado que le produce una "gran alegría dentro de estos tiempos de tristeza poder presentar a Málaga esta exposición".

En las salas se presentan diferentes motivos artísticos y personales de los artistas: 'Málaga', 'Figuras femeninas', 'El amor... y sus asuntos' y 'Seres mitológicos y espirituales'. Las obras datan entre 1968 y 1997, habiendo un total de 73 obras: 40 pinturas al óleo de Mari Pepa Estrada circunscritas en la corriente naif y 33 dibujos, collages y acuarelas de Rafael Pérez Estrada sumergidos en el arte vanguardista.

A pesar de las diferencias entre estos artistas, en las obras se aprecian elementos comunes como obispos, vírgenes, ángeles y querubines; sirenas, mar y marineros; capotes, toros y toreros; folcóricas y cantantes de ópera; jardines edénicos, paraísos e infiernos.

El auténtico reflejo de esta muestra es la esencia de Málaga, una selección de obras que se desplazan por los recuerdos y memorias de madre e hijo, donde se plasman ciertos apectos como nostalgia, belleza, color, vida, poesía y, por supuesto, pintura. La Alameda, la Feria, el parque, la playa, los Baños del Carmen, la plaza de toros, la plaza de la merced o la procesión de la Pollinica son algunos de aquellos recuerdos que se han visto reflejados en las obras de Mari Pepa Estrada y su hijo.

La gerente de la fundación, Ana Cabello, ha finalizado la presentación expresando que la exposición "va a ser un hito en la trayectoria de las exposiciones en Málaga", a lo que suma que había que recuperar a la artista, Mari Pepa Estrada, y los jóvenes deben verla. "Ambos representan esa mirada que quieren transmitir en base a la libertad de su propio arte y se quiere reflejar la admiración que sentían el uno por el otro", explica Cabello sobre los artistas.

La exposición se podrá visitar desde este miércoles, 21 de octubre, hasta el próximo 22 de noviembre. La entrada es libre y el horario será de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos tan solo de 10.00 a 13.00 horas.

Mari Pepa Estrada

Mari Pepa Estrada, fallecida en 1997, fue una artista que expuso en muchos países como Portugal, Suiza o Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, y dentro de España tuvo exhibiciones en capitales como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Málaga.

Además, obtuvo galardones como el premio de teatro El Espectador y la Crítica (Fundación Juan March) por su escenografía en 'Los cuernos de don Friolera' y, junto a su hijo, ambos fueron galardonados con la Medalla de la Ciudad de Málaga.

La artista, hija de José Luis Estrada y Estrada, abogado y político monárquico, y esposa de Manuel Pérez Bryan, médico y exalcalde de Málaga, se caracterizaba por ser autodidácta y por usar los colores brillantes, en busca de esa expresividad que apela a la niñez.