La profesora y escritora sevillana Rocío Rojas-Marcos Albert recibe este viernes el XXVIII Premio de Poesía Manuel Alcántara en un acto presidido por alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En la entrega del galardón también estarán presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el presidente del jurado, Álvaro García; y la autora ganadora, Rocío Rojas Marcos.

El poema ganador, 'Anoche soñé que regresaba a Manderley', fue elegido entre más de un millar de obras presentadas provenientes de diferentes lugares de habla hispana, fundamentalmente, según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

"La principal cualidad de 'Anoche soñé que regresaba a Manderley' está en el lenguaje, entendido como una construcción llena de contrapunto. Inserta vida íntima y vida colectiva. A la vez, es el poema más moderno y vivo de los presentados al concurso". Estas son las consideraciones del jurado reflejadas en el acta. Este jurado ha estado presidido por Álvaro García, e integrado por José Infante, Rafael Muñoz, Rosa Romojaro y María José Jiménez Tomé.

El Premio Manuel Alcántara

El Premio Manuel Alcántara de Poesía es un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de estas características en España. Está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara.

El premio goza de un gran prestigio, tanto por su cuantía para un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores de las ediciones anteriores, entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero y Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, la galardonada recibirá también esta tarde una escultura original de Jaime F. Pimentel.