Antonio Ruiz Onetti ha sido reelegido este lunes presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) tras recibir el sí de la totalidad de los miembros de la junta directiva de la entidad de gestión de derechos de autor.

Según han adelantado a Efe fuentes de la SGAE, Onetti ha vuelto a ser elegido como presidente, el 44 de la historia de la entidad, tras recibir el sí de los 39 miembros que componen su máximo órgano rector.

De este modo el dramaturgo sevillano (1962), socio de la Sgae desde 1987, ha vuelto a revalidar su cargo después de que el pasado 30 de abril fuera el único en presentar una candidatura para ocupar este cargo que quedó vacante porque la soprano Pilar Jurado, entones presidenta, no superó una moción de censura.

Según Onetti en declaraciones facilitadas por la SGAE, su principal objetivo en la presidencia es "continuar el camino emprendido para lograr una SGAE más plural, más eficiente, gobernada por las buenas prácticas y que responda a las diferentes sensibilidades de todos sus socios".

"La entidad -ha añadido- debe ser un ejemplo de buen gobierno, equilibrio y de búsqueda del bien común. Y para ello, ahora tenemos una Junta Directiva unida en un proyecto común".

Además, el autor sevillano ha explicado que, con la renovación de todos los órganos de gobierno de la entidad, y tras la aprobación de los nuevos estatutos por parte del Ministerio de Cultura y de la Asamblea General y la actualización del reglamento interno, se "culmina un proceso de reforma institucional" en la entidad.

"Vivimos tiempos difíciles, porque la pandemia ha causado en el tejido cultural un impacto sin precedentes. Aun así, nuestra hoja de ruta ha de ser clara: debemos trabajar por una administración acorde a los nuevos tiempos y ser capaces de estar a la altura del talento de nuestros socios. Tenemos la responsabilidad de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros 120.000 socios. Esto pasa por una gestión y reparto eficiente de sus derechos", ha añadido.

Además de la elección del nuevo presidente, en la junta directiva celebrada esta tarde han sido designadas cuatro vicepresidencias: Sabino Méndez, por el Colegio de Pequeño Derecho; Carlos Navarro, por el Colegio Audiovisual; Fermín Cabal, por el Colegio de Gran Derecho; y Carlos Martínez, por el Colegio de Editores. Todos ellos han sido elegidos también por unanimidad.

Asimismo, también ha quedado constituido el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad. Lo forman, además del presidente, un total de 13 miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos.

Así, integrarán el Consejo de Dirección: Fermín Cabal y Eduardo Galán (Gran Derecho); Juan Parrilla, Manuel Marvizón, Pablo Salinas, José de Eusebio y Sabino Méndez (Pequeño Derecho); Carlos Navarro, Joanes Urkixo y Antonio Meliveo (Audiovisuales); y Santiago Menéndez Pidal, Rafael Aguilar y Cecilia León Rodrigo (Editores). Igualmente, elegidos por unanimidad.

A lo largo de sus 120 años de historia, la SGAE ha estado presidida por compositores como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba; dramaturgos como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada; o cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau.