El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), dirigido por Úrsula López, actuará con su espectáculo '25 aniversario' en el Teatro Cervantes de Málaga el miércoles 28 de octubre, a las 20.00 horas.

El ballet inició en la Bienal de Sevilla una gira por los escenarios más importantes de las capitales andaluzas para conmemorar los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio Mundial.

Esta producción, que la compañía pública de danza --dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico-- interpreta en el Gran Teatro, reúne las piezas coreográficas más emblemáticas desde su creación en 1994.

La producción, dirigida por la responsable del BFA, Úrsula López, contará en esta ocasión con Diego Llori, Mariano Bernal, Rosa Belmonte y Cristian Lozano, como artistas invitados. Las entradas se pueden adquirir en Unientradas.

El espectáculo '25 aniversario' está compuesto por creaciones de coreógrafos de varias generaciones, como Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López, según han recordado desde la Junta en un comunicado.

La suma de piezas aspira a ofrecer al espectador una visión global de la historia de la compañía pública de danza de la Junta de Andalucía. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, señaló que "el espectáculo '25 aniversario' resume la trayectoria de excelencia del Ballet Flamenco de Andalucía, que ha convertido a nuestra compañía pública en la referencia mundial de la danza flamenca".

A lo largo de su historia, el Ballet Flamenco de Andalucía ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía y varios premios Max de Teatro.

Asimismo, 'Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía' fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el cuerpo de baile del ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por 'Tierra-Lorca. Cancionero popular'. Recientemente, esta cita le otorgó en su última edición el Giraldillo Especial.